Trastornos mentales como la depresión acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo, según investigación

Actualizado 21/01/2010 11:33:38 CET

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras trastornos mentales como la depresión acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo, algo que de constata en el hecho de que cada vez es mayor el porcentaje de pacientes que ingresan en un hospital quejándose de dolores corporales que no tienen otro origen que el cerebro.

Ésta es una de las conclusiones de los trabajos de investigación dirigidos por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del CIBER de Salud Mental, Antonio Lobo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La interacción entre la depresión y las enfermedades y las complicaciones médicas será uno de los ejes principales de la conferencia que el doctor Lobo --jefe también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza-- impartirá hoy, a las 17.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina.

Su conferencia se enmarca dentro de los Seminarios Biomédicos que organiza la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Tras su ponencia, que lleva por título 'Depresión y Medicina: perspectivas clínicas y de investigación', se abrirá un coloquio abierto con el público asistente al acto, que estará moderado por el catedrático y jefe Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Ricardo Sainz Samitier.

Desde la Universidad de Zaragoza han señalado que, actualmente, la depresión lidera el ranking de las enfermedades mentales, seguida por la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia. El hecho de que los pacientes somaticen la depresión con mareos, vértigos, problemas digestivos, dolor de espalda o tensión en el cuello es una de las razones que permiten su diagnóstico y tratamiento.