MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La doctora de la Unidad de Memoria del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Raquel Yubero señaló, dentro del ciclo 'En tierra de nadie. Conversaciones sobre ciencias y letras', que los trastornos de ánimo, como ansiedad y depresión, y el estrés laboral e incluso una hospitalización son factores que pueden favorecer una mala memoria.
Esta experta destacó además que envejecer no conlleva la pérdida de memoria ni ésta va necesariamente asociada a una enfermedad, bien sea una demencia o un deterioro cognitivo leve, "a diferencia de lo que piensan muchas personas".
En su ponencia 'La memoria: el recuerdo de la mente', la doctora Yubero abordó aspectos como los tipos de memoria que hay y los aspectos que más pueden influir en su deterioro, tanto desde el punto de vista general como desde el ámbito concreto del envejecimiento.
Por su parte, el novelista granadino Justo Navarro preguntó, entre otras cosas, "si la literatura no es más que un dispositivo para la memoria, una herramienta para olvidar a través de la fabulación". Según el literato, mientras que "el olvido es silencioso, la memoria es habladora, y potencialmente insolente". A este respecto, señaló que "la creación literaria puede servir para domesticar o, al menos remodelar, la memoria díscola y poco agradable".