MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Médicos, terapeutas y familias analizarán el trastorno alcohólico fetal (TEAF) en niños y jóvenes como causa principal del fracaso escolar en unas jornadas técnicas que tendrán lugar el próximo 2 de marzo de 2019 en el Museo del enclave de la Muralla de Molina de Segura (MUDEM).
Según los expertos, la prevalencia del fracaso escolar y abandono de las aulas entre los menores afectados por el TEAF es alarmante en la Región de Murcia.
Los padres y madres de quienes sufre este trastorno -que puede alcanzar a un tres por ciento de la población escolar- obtienen un apoyo fundamental a través del diagnóstico temprano que permite diseñar una estrategia de actuación con sus hijos.
La consecuencias más directas de la ingesta de alcohol en el embarazo son: déficit de memoria, abandono escolar, dificultad en habilidades sociales, déficit de atención, acoso escolar o trastornos de conducta.
El médico Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca expondrá las principales novedades sobre el enfoque ambiental y comunitario en el abordaje de los trastornos del neurocomportamiento por la exposición a alcohol en el embarazo.
La terapeuta y subdirectora de la Fundación Albores, Marga Muñiz abordará las conductas típicas del Síndrome Alcohólico Fetal que se suelen confundir con otras características de los menores.
Por su parte, Nati Ruiz, como madre de una niña afectada por TEAF y delegada en Murcia de SAF Group, contará su experiencia y describirá la tranquilidad que da un diagnóstico acertado y su directa influencia en los resultados escolares.
La alcaldesa de Molina de Segura presentará la jornada de estudio. Las inscripciones se pueden llevar a cabo a través del email jornada.teaf.saf@gmail.com