Los trasplantes hematopoyéticos permiten tratar ya más de 70 enfermedades

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:30

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trasplantes hematopoyéticos son ya una "realidad terapéutica" que permite tratar más de 70 enfermedades, principalmente de carácter hematológico, según han destacado los asistentes al II Simposio Internacional 'Terapia Celular con Células Madre Adultas. Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético' organizado por el Hospital Niño Jesús de Madrid, con la colaboración de Crio-Cord.

En este sentido, el coordinador del Simposio y jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, ha reconocido este tipo de trasplantes son una "indicación consolidada" en algunas enfermedades hematológicas.

Actualmente se usan para tratar algunas leucemias, linfomas y ciertos tipos de anemia, según ha añadido el profesor Alejandro Madrigal, presidente del European Group For Blood and Marrow Transplantation, quien no obstante pide ser prudente a la hora de extender el uso de células madre hematopoyéticas para curar otras patologías, como enfermedades autoinmunes, cardiovasculares o neurológicas, parecen cada día mas atractivas.

No obstante, y a pesar de algunos hallazgos prometedores, todavía se requiere entender mas acerca de las propiedades biológicas de estas células (como por ejemplo la diferenciación en otros tejidos) en modelos experimentales 'in vitro' e 'in vivo' antes de alentar su uso generalizado en la practica clínica.

En cambio, en el simposium ha recordado que terapia celular está todavía "dando sus primeros pasos", si bien los resultados de algunos estudios realizados en los últimos años son "realmente esperanzadores", ha apuntado Madero.

Uno de los campos donde esta terapia puede ofrecer nuevas alternativas es en el tratamiento de lesionados medulares, ha explicado el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Jesús Vaquero, cuya investigación se está centrando en recuperar a enfermos parapléjicos, principalmente tras accidente de tráfico, reparando su lesión medular.

"Aunque la experiencia en este campo de investigación es escasa, los resultados en modelos animales y en los primeros ensayos realizados en pacientes hacen previsible la incorporación de estas nuevas técnicas a la clínica en breve plazo", ha asegurado.