Publicado 07/06/2021 07:29CET

Los trasplantes de células madre de la médula ósea pueden beneficiar a algunos pacientes con diabetes de tipo 2

Archivo - Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.
Archivo - Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro. - MARILYN NIEVES / MARILYN NIEVES - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con diabetes de tipo 2 que no tienen sobrepeso y que han padecido el trastorno durante menos de una década pueden beneficiarse de las células madre estromales trasplantadas de su propia médula ósea, según un estudio publicado en 'STEM CELLS Translational Medicine'.

En un ensayo clínico aleatorio realizado en el Instituto de Investigación de Células Madre y Tecnología Genética Vinmec de Hanoi (Vietnam), los investigadores estudiaron la seguridad y el posible valor terapéutico de la administración de células madre estromales de la médula ósea a pacientes con diabetes de tipo 2. En cada caso, las células eran autólogas, es decir, tomadas del propio cuerpo de los pacientes.

Se reclutó para el estudio a un total de 30 pacientes adultos con diferentes índices de masa corporal cuyo historial de diabetes de tipo 2 oscilaba entre uno y 25 años. Cada uno de ellos recibió dos infusiones de células por vía intravenosa o por inyección en una arteria que suministra sangre al páncreas.

Los investigadores controlaron a los pacientes durante 48 horas y los volvieron a examinar a intervalos de un mes, tres meses, seis meses y un año. No se detectaron problemas significativos en la salud de los pacientes como resultado del tratamiento y parecieron beneficiarse por igual de ambos métodos de infusión.

"Nuestros pacientes toleraron bien el procedimiento y mostraron reducciones a corto plazo en sus niveles de glucosa en sangre tras el tratamiento --explica Liem Nguyen, director de investigación del instituto--. También comprobamos que algunos de ellos pudieron reducir temporalmente la dosis de sus medicamentos para la diabetes".

Unos 420 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes de tipo 2, un trastorno que representa alrededor del 90% de todos los casos de diabetes y que suele provocar discapacidades o la muerte. Estos pacientes no pueden aprovechar bien la insulina que produce su organismo. El aumento de la actividad física y una dieta sana pueden mejorar el trastorno en algunas personas, pero muchas deben tomar insulina o fármacos para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Los pacientes del estudio Vinmec se clasificaron en tres grupos en función de los medicamentos para la diabetes que tomaban regularmente antes de las infusiones de células madre. Algunos mantenían sus niveles de glucosa en sangre sólo con insulina. Otros tomaban fármacos pero no insulina, y otros tomaban una combinación de insulina y fármacos.

Tras recibir el tratamiento, más de la mitad de los pacientes pudieron reducir las dosis de sus medicamentos para la diabetes.

"Nuestro ensayo, el primero que relaciona los resultados del trasplante autólogo de células madre del estroma de la médula ósea con el índice de masa corporal y la duración de la diabetes de tipo 2, demuestra que el procedimiento es seguro y abre el camino a otros ensayos clínicos que exploran los posibles beneficios de este tratamiento en pacientes no obesos que han padecido el trastorno durante menos de 10 años", señala Nguyen.

Las células madre estromales de la médula ósea, también conocidas como células madre mesenquimales, desempeñan un papel fundamental en la respuesta inmunitaria del organismo y pueden transformarse en células del tejido conectivo de cualquier órgano. En los últimos 50 años, han surgido como una fuente celular versátil en el campo de la medicina regenerativa.

"Los resultados de este ensayo clínico aleatorio en pacientes con diabetes de tipo 2 y la inyección de sus propias células madre estromales de la médula ósea son alentadores y pueden añadirse potencialmente al arsenal de tratamiento de esta enfermedad crónica que afecta a tantas personas en todo el mundo", apunta el doctor Anthony Atala, editor jefe de 'STEM CELLS Translational Medicine' y director del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest.

"Resulta especialmente interesante la eficacia a corto plazo en pacientes con un historial de diabetes de tipo 2 de menos de 10 años y un índice de masa ósea inferior a 23 --destaca--. Este trabajo abre oportunidades de investigación futura para profundizar en esta área de trabajo".

Contador