Trasplantan tejido ocular donado a pacientes con una afección que causa ceguera

Publicado 28/01/2019 17:47:00CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Servicio Nacional de Transfusión de Sangre de Escocia han trasladado tejido ocular de células madre de donantes, a pacientes que padecen una afección que causa ceguera, según han publicado en la revista 'STEM CELLS Translational Medicine'.

El estudio se ha centrado en la deficiencia de células madre del limbo (LSCD, por sus siglas en inglés), que puede resultar del daño en los ojos debido a sustancias químicas o calor, o puede ser causado por una enfermedad llamada aniridia. Este problema conduce a cicatrización y pérdida severa de la visión en ambos ojos, así como dolor crónico y enrojecimiento.

Para llevar a cabo el ensayo, los investigadores aislaron células madre en la capa protectora del ojo, conocida como córnea. Una córnea sana normal es transparente, pero se vuelve cicatrizada y opaca cuando las células madre especializadas se pierden en la LSCD. Las muestras se tomaron de personas que habían donado sus ojos después de la muerte.

Posteriormente, el equipo de investigadores desarrolló las células madre, que tienen la capacidad única de transformarse en otros tipos de células, en tejido listo para ser trasplantado. Así, dividieron a 16 pacientes en dos grupos con gotas para los ojos y medicamentos para suprimir su sistema inmunológico y reducir el rechazo del trasplante. Un grupo también recibió las células madre.

De esta forma, los investigadores observaron que los pacientes que habían recibido células madre mostraron una reparación significativa de la superficie ocular de sus ojos, la capa más externa, durante 18 meses, algo que no se observó en los pacientes que no recibieron el tratamiento.

"Los hallazgos de este pequeño estudio son muy prometedores y muestran el potencial de una cirugía ocular segura con células madre, así como mejoras en reparación de los ojos. Nuestros próximos pasos serán para comprender mejor cómo las células madre podrían promover la reparación de tejidos para enfermedades que son extremadamente difíciles de tratar, y cómo podrían ayudar a restaurar la visión", han zanjado los expertos.