Transporte marítimo: el SARS-CoV-2 puede propagarse a través de contenedores

Archivo - Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19
Archivo - Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19 - HELENA PINHEIRO, IMM - Archivo
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 7:44

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores chinos ha demostrado que el SARS-CoV-2 puede propagarse a través de contenedores de transporte contaminados, según publican en 'Microbiology Spectrum', una revista de acceso libre de la Sociedad Americana de Microbiología. Sus hallazgos sobre dos variantes diferentes de ómicron altamente transmisibles, en el material de transporte, descubrieron que la viabilidad depende del tipo de superficie, la temperatura y la concentración viral original.

El estudio podría servir de orientación para las prácticas de seguridad en el sector del transporte marítimo. "Nuestros hallazgos aportan información inicial para determinar la probabilidad de que los objetos sirvan como fuentes de transmisión", afirma el doctor Bei Wang, director del estudio, del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas.

"Por ejemplo --añade--, los virus pueden sobrevivir durante periodos prolongados a temperaturas más bajas, por lo que es esencial reforzar la protección personal y los procedimientos de desinfección para controlar la transmisión viral durante el transporte".

Durante la pandemia, a medida que surgía información sobre las vías de transmisión y las fuentes de los brotes, los investigadores empezaron a indagar si los materiales utilizados en el transporte podían suponer un riesgo. "Era necesario confirmar la estabilidad de los virus en esas superficies para mejorar un proceso de transporte seguro", comenta Wang.

La preocupación y las nuevas preguntas surgieron a medida que el virus mutaba y surgían variantes infecciosas. Muchas, como ómicron, son altamente transmisibles, en parte porque pueden eludir la respuesta inmunitaria de una persona. Las subvariantes de ómicron pueden incluso infectar a personas que han sido infectadas antes por otras variantes.

Estudios anteriores de variantes del SARS-CoV-2 también han demostrado que no todas las variantes permanecen viables durante el mismo tiempo en los materiales de transporte, lo que sugiere una relación entre las mutaciones genéticas y la estabilidad viral. "Queríamos plantearnos explorar los mecanismos de la estabilidad de las mutaciones bajo distintos factores ambientales", apunta.

En el nuevo trabajo, los investigadores probaron muestras esterilizadas de 4 materiales diferentes para medir cuánto tiempo sobrevivirían las variantes BA.1 y BA.5 de ómicron a distintas temperaturas.

Los materiales eran cartones de papel, película de polietileno para embalaje, hierro y tela no tejida, que se utiliza en el transporte marítimo para bolsas transpirables, almohadillas aislantes para bandejas de envasado de carne, forros de fruta y otros recipientes.

Durante siete días, 180 muestras de cada material, tratadas con títulos virales para las dos subvariantes, se mantuvieron a 4 grados, 25 grados o 37 grados.

Al final de la semana, los investigadores descubrieron que la temperatura era la que más influía en la supervivencia, y que el virus era más estable, y por tanto era más probable que persistiera en el material de envasado, a la temperatura más baja. A la temperatura más alta, sólo cuatro muestras de BA.1 y cinco de BA.5 seguían dando positivo.

En general, la subvariante BA.5 persistió en más muestras y temperaturas que la subvariante BA.1, lo que sugiere que la BA.5 podría ser más estable desde el punto de vista medioambiental. También descubrieron que la persistencia variaba según el material. En el cartón de papel, por ejemplo, ninguna de las subvariantes sobrevivió más de un día a ninguna temperatura. Las telas no tejidas inoculadas con BA.5 tenían más probabilidades de dar positivo en todas las temperaturas.

El estudio esboza protocolos para el envío seguro de mercancías sin que se inicie un brote. "El tiempo de supervivencia no es tan largo como esperábamos a temperatura ambiente, por lo que en general es seguro transportar materiales a temperatura ambiente", afirma Wang. En el futuro, añade, su grupo espera publicar protocolos similares. "Planeamos ampliar esta metodología para incluir materiales orgánicos adicionales y una gama de temperaturas".