Consejos para transportar el equipaje de forma correcta para evitar lesiones

Actualizado 31/07/2014 17:37:13 CET
Turistas, Centro, Málaga, Maletas, turismo, paseo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Vigilar las posturas que se adoptan al transportar el equipaje es muy importante, ya que si se hace de forma incorrecta se corre el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas como lumbalgia o contracturas en la región cervical y los trapecios, además de que un mal gesto de torsión del tronco puede ocasionar lesiones discales pudiendo llegar a ser hernias.

   A la hora de realizar el equipaje es recomendable meter primero los bultos más voluminosos e ir rellenado los huecos que queden con los objetos o prendas pequeñas" según ha asegurado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos. Además también recomiendan colocar la maleta encima de la cama y no en el suelo para así no forzar demasiado la espalda.

   Por otro lado, si las maletas están guardadas en un punto alto del armario, es recomendable utilizar una escalera para no forzar el gesto y si es preciso pedir ayuda.

   Las maletas más aconsejables son aquellas que llevan ruedas preferiblemente aquellas que se pueden empujar y no arrastrar, ya que al arrastrar bultos, muchas veces se superan los  20 o 30 kilos de peso y se corre el riesgo de sufrir algún tipo de lesión como lumbalgias, epicondilitis o lesiones la muñeca.

   Además el individuo no debe transportar cargas que superen el 10 o 15 por ciento de su masa corporal en el hombro, por lo que se debe evitar llevar bolsas de deporte o de viaje que se cargan sobre un solo hombro, sustituyéndolas por aquellas que permitan distribuir el peso por ambos lados del cuerpo.

   Los fisioterapeutas también alertan sobre esa práctica habitual de poner el pie como gesto instintivo cuando se nos cae algo al suelo, como frascos de colonia o botes de cremas. Este acto provoca un gran número de fracturas y lesiones por cortes, especialmente en verano cuando solemos ir descalzos o con chanclas.

RECOMENDACIONES DEL EQUIPAJE PARA VIAJAR EN COCHE

   El Reglamento de Circulación obliga a colocar la carga de manera que no pueda desplazarse o comprometer la seguridad. En este sentido, el CPFCM recomienda colocar los bultos más grandes y rígidos al fondo del maletero, repartiendo el peso, por igual, en ambos lados del coche y situando el resto del equipaje encima, sujetándolo si queda espacio,  para que no pueda desplazarse con las curvas comprometiendo la estabilidad del coche.

   Además es importante que a la hora de meter los bultos en el maletero, "flexionar las rodillas y nunca la espalda, y que hay que evitar las rotaciones de tronco con los pies fijos en el suelo porque de esta manera sufren tanto las lumbares, como las rodillas, incrementando el riesgo de lesión", explica José Santos.

   Por último es recomendable evitar llevar cualquier tipo de objeto suelto en el interior del coche ya que en una colisión el peso del objeto se multiplica, al igual que intentar no retirar la bandeja del maletero para aprovechar altura porque limita la visibilidad y en un frenazo brusco se puede desplazar la carga sobre los pasajeros.