La transformación digital de salud en España está "prácticamente concluida", aunque ha sido "lenta"

La transformación digital de la salud en España está "prácticamente concluida",
EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2019 13:08:02CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La transformación digital en salud en España está "prácticamente concluida", aunque su aplicación "está siendo lenta y no todo lo eficiente que cabría esperar", según el 'Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos y realidades', elaborado por la Asociación Salud Digital para radiografiar la situación de la puesta en marcha de estas tecnologías y los retos del futuro.

El documento pretende consensuar una visión del futuro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), invitando a las administraciones centrales y autonómicas a fijar objetivos y aprobar planes de acción que "permitan que España se consolide como líder europeo en salud digital".

Se aborda, además, un análisis y contraste entre programas de gobierno (compromisos) frente a las políticas y acciones puestas en marcha (realidades) en cada una de las comunidades autónomas durante los últimos 10 años en materia de salud digital. Así, han obtenido un mapa a nivel nacional y autonómico del grado de avance de la transformación digital hasta la fecha.

Una de las principales conclusiones del informe es que España "va detrás de lo que le corresponde como país". Más de 13 años después de que el Consejo de Ministros aprobara el Plan Avanza, que fijó una estrategia de incorporación de las TIC en las administraciones públicas, el desarrollo de los servicios estratégicos del SNS, como la receta electrónica o la historia clínica digital, "todavía no se ha completado en la medida de lo deseable y lo posible", recoge el texto.

"Estamos cerca de tener todos estos desarrollos desplegados, pero ¿por qué hemos tardado 13 años?", se ha preguntado el autor principal del informe, Daniel de Lima, que ha recordado a continuación que la semana pasada Madrid se incorporó al sistema de receta electrónica interoperable, y que Cataluña hizo lo propio en historia clínica digital. De esta forma, estos dos sistemas "están prácticamente conluidos".

"Se ha tardado demasiado tiempo en implantar estos servicios y es necesario revisar si, llegado este momento y a la velocidad que evolucionan hoy día las sociedades y los servicios, el sistema del que disponemos es el que realmente necesitamos actualmente", expone el resumen ejecutivo del informe. Al respecto, el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), Julio Mayol, ha ejemplificado que, cuando se puso en marcha el plan, ni siquiera había teléfonos móviles.

"NO HAY UN INTERÉS REAL DE LOS POLÍTICOS"

El documento apunta que, "salvo contadas excepciones", "no hay un interés real de los políticos por impulsar los sistemas de salud aprovechando la digitalización y las nuevas tecnologías bajo el paraguas de la salud digital". "La percepción es que para los políticos las cuestiones de salud son transversales, es decir, que dan a entender que de ellas no dependerá que obtengan más o menos votos. Por tanto, mismo carácter tiene la salud digital", añade el informe.

Sin embargo, recuerdan que, para los ciudadanos, la salud "es uno de los temas que más preocupa", y que la "mayor parte" de la población "valora muy positivamente" los servicios en materia de salud digital. "Hay una evidente brecha entre lo que demanda el ciudadano y lo que interesa, desde el punto de vista electoralista, a la clase política", ha subrayado Daniel de Lima.

RETOS FUTUROS: ORGANISMO INDEPENDIENTE O INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En su tercer y último apartado, el informe ha recopilado, con la ayuda de un comité de expertos en gestión de la salud y nuevas tecnologías, cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema a la luz del avance de las distintas iniciativas digitales, así cómo los próximos pasos a dar por la administración en materia de salud digital.

"La transformación en salud digital en España no es mala comparada con la mayoría de los países europeos. Se ha realizado un esfuerzo, una estrategia que ha permitido tomar acciones en medidas importantes, como la receta electrónica o la historia clínica digital. Sin embargo, la evolución tecnológica está próxima a ser exponencial pero los cambios legislativos no son ni siquiera incrementales", ha lamentado Mayol.

Para el doctor, el "mayor reto" es saber "qué se quiere": la meta. "Ésta debería ser generar mejores resultados en salud. Tenemos que avanzar al mismo ritmo que la sociedad, no basta ya con pensar cómo mantener el SNS con la misma calidad, sino en mejorar de manera sostenbile. En el siglo XXI, necesitamos ganar tiempo y aportar valor en todos los agentes del sistema sanitario: gestores, pacientes y profesionales", ha narrado.

Con este fin, los expertos han elaborado un decálogo de retos para la adopción de la salud digital en el marco del SNS, que van desde la creación de un organismo independiente que lidere la estrategia, hasta la apuesta por sistemas "integrales e integrados" de información que incluyan en tiempo real todos los aspectos relacionados con la atención a los pacientes de forma "fiable, segura y confidencial".

Junto a estas medidas, proponen nuevos sistemas de histora clínica que se adapten a las necesidades de cada profesional y paciente; la utilización de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el 'Big Data'; la telemedicina en diferentes niveles asistenciales; o el 'Open Data', para "facilitar el manejo de de los datos disponibles "de forma libre y sin restricciones".

Contador