Un trabajo de la Universidad del País Vasco permitirá desarrollar estrategias contra la resistencia al antibiótico

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 14:08

Parte de una tesis que permite aislar la proteína acopladora TrwB

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de la Universidad del País Vasco (UPV) ha logrado aislar 'la proteína acopladora TrwB' que permitirá desarrollar estrategias contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

En un comunicado, UPV/EHU informó de que "el conocimiento" del mecanismo de las proteínas "ayudará a idear estrategias dirigidas a inhibir la conjugación bacteriana, pudiendo de esta forma controlar la transferencia de información entre bacterias y, en particular, la diseminación de la resistencia a antibióticos".

En este sentido, la profesora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencia y Tecnología y miembro de la Unidad de Biofísica CSIC-UPV, Itzi Alkorta, explicó que la tesis fue realizada por Ana Julia Vecino en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y en la Unidad de Biofísica, Centro Mixto CSIC-UPV.

En dicha tesis se estudian las características de TrwB en un ambiente similar al natural, para obtener información sobre la proteína aproximada al funcionamiento de la misma en la bacteria.

En este sentido, Alkorta explicó que el trabajo aporta "información relevante que permite estar más cerca de conocer el mecanismo de la conjugación bacteriana y por consiguiente de poder desarrollar estrategias contra la diseminación de la resistencia a antibióticos entre bacterias".

El trabajo de investigación ha sido subvencionado con una beca predoctoral del Gobierno Vasco y por proyectos concedidos por la Diputación de Vizcaya y el MEC.

Alkorta explicó que la conjugación bacteriana es "el principal responsable de la diseminación de la resistencia a antibióticos que presentan las bacterias y que en las últimas décadas se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública". "Este proceso permite que las bacterias intercambien información genética útil para hacer frente a su entorno y adaptarse al medio", agregó.