Publicado 21/03/2022 11:39

Un trabajo que revela cómo el sistema nervioso controla el movimiento gana Brain Prize de Fundación Lundbeck

Archivo - Sistema nervioso central.
Archivo - Sistema nervioso central. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de tres neurocientíficos de Suiza, Dinamarca y Estados Unidos/Nueva Zelanda ha revelado el funcionamiento interno del sistema nervioso al mapear los tipos de células neuronales y los circuitos en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento.

Su trabajo ha sido reconocido con el Brain Prize 2022, el premio más prestigioso del mundo en el ámbito de las neurociencias, que entrega la Fundación Lundbeck y está valorado en aproximadamente 1,3 millones de euros.

La suya no es solo una historia de un descubrimiento extraordinario en la neurociencia fundamental, sino que también destaca la necesidad y allana el camino para diagnósticos e intervenciones de tipos específicos de células en trastornos del movimiento como la ELA, la enfermedad de Parkinson y la lesión de la médula espinal.

"La capacidad de moverse es fundamental. Desde los primeros pasos de un bebé hasta el equilibrio y la agilidad necesarios para montar en bicicleta, el movimiento es una acción que desarrollamos todo el tiempo. Comprender cómo el cerebro y la médula espinal controlan el movimiento es un gran desafío científico. El trabajo experimental de los tres galardonados ha ayudado a descubrir cómo las intenciones de moverse se transmiten a través de la intrincada activación de los circuitos del tronco encefálico hasta las células generadoras de patrones específicos de la médula espinal cuya actividad controla los músculos del cuerpo, incluidos los dedos, brazos y piernas", asegura el profesor de la Universidad de Edimburgo, Richard Morris, presidente del Comité de Selección del Brain Prize.

El Brain Prize es el principal premio de investigación neurocientífica del mundo. Se otorga anualmente, desde el año 2011, a uno o más neurocientíficos en una ceremonia en Copenhague, presidida por Su Alteza Real, el Príncipe Heredero de Dinamarca.

El Brain Prize reconoce avances muy influyentes y originales en cualquier área de la investigación del cerebro, desde la neurociencia básica hasta la investigación clínica aplicada. Los ganadores pueden ser de cualquier nacionalidad y trabajar en cualquier país del mundo. Hasta ahora la Fundación Lundbeck ha reconocido a 41 científicos de 9 países diferentes.