MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la selección de embriones en los tratamientos de reproducción asistida ha recibido el Premio a la Innovación Merck ASEBIR 2019 durante el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que se clausura este viernes en Cáceres.
La investigación, dirigida por Marcos Meseguer, de IVI Valencia, ha demostrado que la aplicación de esta tecnología mejora las tasas de predicción de recién nacido vivo con unos niveles de precisión muy altos. Su confirmación prospectiva podría significar, según sus autores, uno de los mayores avances en el campo de la embriología.
"Pasaríamos a aumentar un 30 por ciento la probabilidad de que la pareja se vaya con un recién nacido sano a casa. Es un reto bastante importante y es lo que estamos buscando con nuestras investigaciones: aumentar la tasa de éxito de un tratamiento de fecundación in vitro", ha explicado Lorena Bori, una de las autoras del estudio.
Las predicciones de momento son retrospectivas, ya que el equipo está utilizando la información de embriones que ya han sido transferidos. El reto para el futuro será poder elegir el embrión antes de transferirlo a través de este sistema.
Asimismo, durante el X Congreso de ASEBIR se ha hecho entrega a Ana Munuera, del Institut Marqus, del Premio ASEBIR al Mejor Póster 2019 por un estudio que propone una mejora en los criterios de valoración de los embriones en los laboratorios de reproducción asistida.
En concreto, el trabajo se centra en la capacidad que tendrían algunos embriones que se consideraban descartables por tener varios núcleos (multinucleados) de acabar dando lugar a un embarazo.
"Los embriones que excluyen células multinucleadas durante la formación del blastocisto parecen demostrar una capacidad de autocorrección que les permite mantener intacta su competencia para evolucionar hasta el nacimiento", concluye este trabajo.