El trabajo híbrido mejora el bienestar: el 80% de trabajadores lo confirman

Archivo -
Archivo - - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 18:18

El 68% de los trabajadores aumentan su actividad física y mejoran sus hábitos alimenticios con el teletrabajo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los trabajadores experimentan una mejora en su bienestar general gracias a la adopción del modelo de trabajo híbrido, que combina días de trabajo desde casa con jornadas presenciales en la oficina, según revela un estudio realizado por International Workplace Group plc.

El estudio, realizado a nivel global entre 1.000 trabajadores de diversos sectores, muestra que más del 68 por ciento de los encuestados han aumentado su actividad física y adoptado hábitos alimenticios más saludables desde que comenzaron a implementar el modelo de trabajo híbrido. Además, el 80 por ciento asegura una mejora en la calidad del sueño, atribuyendo estos beneficios a la flexibilidad en los horarios y la reducción del estrés asociado con los desplazamientos diarios.

Este análisis corrobora una investigación anterior de International Workplace Group, según la cual un profesional que trabaje en el modelo híbrido, entrena de media 4,7 horas a la semana, comparado con las 3,4 horas de media de antes de la pandemia, siendo el entrenamiento de fuerza, el running y los paseos, las formas más comunes de ejercicio.

De igual forma, los directivos de Recursos Humanos también respaldan estos resultados, un 88 por ciento de ellos afirma que el modelo híbrido es beneficioso para la salud mental de los trabajadores. Esta percepción se ve reforzada por el hecho de que el 76 por ciento de los empleados cree que volver a una oficina central a tiempo completo afectaría negativamente a su bienestar.

Además del impacto en el bienestar, el estudio revela mejoras en la productividad y la satisfacción laboral bajo este tipo de modelo. Con esto, el 74 por ciento de los trabajadores dicen ser más productivos, mientras que un 76 por ciento se siente más motivado en comparación con un entorno de trabajo tradicional.

Asimismo, el 85 por ciento de los empleados afirma que el trabajo híbrido ha mejorado su satisfacción laboral, lo cual es apoyado por el 86 por ciento de los líderes de Recursos Humanos que consideran este modelo como uno de los beneficios más demandados.

"El trabajo híbrido es beneficioso tanto para los empleados, como para los empresarios. El equilibrio que ofrece esta modalidad – entre la oficina y el hogar, y entre el trabajo y la vida personal – apoya el bienestar de los trabajadores y ayuda a las empresas a mantenerse competitivas al reclutar y retener talento. Esta investigación destaca una amplia variedad de beneficios para la salud del personal, desde un mejor sueño hasta más tiempo para hacer ejercicio. Además, una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo y la reducción del tiempo de desplazamiento, han permitido a los trabajadores centrarse en mejorar su salud física y mental", declara el CEO de International Workplace Group, Mark Dixon.

Contador