MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que las alteraciones en la expresión de una pequeña molécula de ARN, denominada 'miRNA-204', afectaN al desarrollo del ojo y desencadenan malformaciones oculares.
En concreto, los científicos han constatado en el pez 'medaka' cómo una sola de estas moléculas es capaz de producir microftalmia, anoftalmia y coloboma, enfermedades cuya causa aún es desconocida, especifica el estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)'.
Los miRNA son pequeñas moléculas de ARN formadas por 21 y 25 nucleótidos, capaces de regular la expresión de otros genes. También se conoce que están implicados en muchos procesos del desarrollo y en el establecimiento de redes pero, hasta ahora, no se había estudiado suficientemente lo que ocurre cuando su expresión resulta alterada, comentan los investigadores.
Según los científicos del CSIC, la 'miRNA-204' es responsable de controlar los niveles de expresión del gen 'Meis-2', un miembro de la familia de factores de transcripción 'TALE'. "Meis-2 controla a su vez la actividad del gen 'Pax6', capaz de orquestar muchos aspectos básicos de la formación ocular, como la proliferación, la supervivencia y migración celulares", explica la co-autora del trabajo, Paola Bovolenta, investigadora del CSIC en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal de Madrid.