Actualizado 06/04/2011 11:37:07 +00:00 CET

Trabajar muchas horas incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

LONDRES, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Las personas que habitualmente trabajan muchas horas pueden tener un riesgo significativamente mayor a desarrollar una enfermedad cardiaca, que son las que más vidas cobran en el mundo, según han apuntado científicos británicos. Así, dedicar más de once horas al día al trabajo --frente a las 7 u 8 habituales-- incrementa este riesgo en un 67 por ciento.

Según los expertos, la información del estudio, presentado este lunes y publicado en 'Annals of Internal Medicine', puede ayudar a los médicos a averiguar el riesgo que tiene un paciente a tener un problema cardiaco, teniendo en cuenta además otros factores como la tensión arterial, la diabetes o el tabaquismo.

Sin embargo, han comentado que aún no estaba claro si trabajar muchas horas era un factor en sí para contribuir al riesgo cardiaco, aunque sí actuaba como "favorecedor" de otros factores que pueden dañar al corazón, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio o depresión.

Las enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares se cobran unas 17,1 millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, los hallazgos de este estudio respaldan investigaciones anteriores que muestran una relación entre las horas de trabajo y las enfermedades cardiacas.

"La gente que trabaja muchas horas debería tener un especial cuidado en seguir dietas sanas, hacer ejercicio suficiente y mantener dentro de los límites saludables la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar", ha apuntado la experta Mika Kivimaki, de la Universidad College London, que dirigió el estudio.

Lo más leído en...

  1. 1

    Sanidad informa de 39 muertes en la última semana pero aumenta la cifra total de fallecidos en solo uno

  2. 2

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  3. 3

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  4. 4

    Coronavirus | Directo: Nueva Zelanda da de alta a su último paciente con COVID-19

  5. 5

    El 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en España ha recibido hidroxicloroquina