Publicado 21/04/2020 14:53:14 +02:00CET

Los trabajadores con sueldos más bajos son los que tienen más posibilidades de ser contagiados de Covid-19

Cartel en el que se lee '¡Resistiremos!' en el exterior del hospital de campaña de IFEMA, en el que los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9 tras el cierre del 7 al bajar la presión asistencial y que estará operativo pr
Cartel en el que se lee '¡Resistiremos!' en el exterior del hospital de campaña de IFEMA, en el que los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9 tras el cierre del 7 al bajar la presión asistencial y que estará operativo pr - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores con sueldos más bajos son los que tienen más posibilidades de ser contagiados de coronavirus, en gran medida porque son los que tienen mayor contacto físico entre empleados, señala una encuesta realizada por la web de empleo Jobatus, que señala a higienistas bucodentales, técnicos de emergencias sanitarias y cuidadores de personas a domicilio como los más expuestos.

Así, continua, los trabajadores con sueldos cercanos a 25.000 euros brutos al año, son lo que más riesgo tienen de ser contagiados. Ayudantes de fisioterapia, técnicos en radioterapia, técnicos superiores en higiene bucodental y técnicos de emergencias sanitarias se sitúan en una escala de cercanía entre compañeros superior al 80 por ciento con respecto a otros sectores, por lo que se contempla un peligro mucho más alto de infección.

Por otro lado, señalan que los profesionales con un salario superior a 30.000 euros anuales y mayor riesgo de contagio son los enfermeros especializados, odontólogos o fisioterapeutas. La proximidad comprendida entre estos trabajadores oscila entre un 90 y un 100 por ciento, además de que trabajan en contacto directo con otros seres humanos.

Los empleados de oficinas, personal de limpieza, repartidores, dependientes, reponedores o conductores, según el estudio, tienen la mitad de riesgo de ser contagiados, en comparación con los anteriores, ya que se estima la distancia de un metro entre estos trabajadores en su lugar de trabajo.

Mientras que los profesionales con menor riesgo de infección cuentan con una retribución cercana a 70.000 euros anuales. A diferencia de los sectores mencionados, los Directores generales, o presidentes ejecutivos tienen una proximidad entre trabajadores inferior al 35 por ciento.