Un total de 33 investigadores del CIBER aparecen en el ranking de los más citados del mundo

Publicado 10/12/2018 18:04:47CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) figuran en la lista de los científicos más citados del mundo, compuesta por 6.000, que publica Clarivate Analytics, una antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

La lista se ocupa de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. Este año, además, se incorpora una categoría transversal para identificar a los investigadores que han tenido una influiencia sustancial en varios campos de la última década. De estos, 119 son investigadores que trabajan en insitituciones españolas.

En concreto, los investigadores citados pertenecen al CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina: Luis M. Liz Marzan y Maria Vallet-Regi; al CIBER de Enfermedades Cardiovasculares: José López-Sendon y José Luis Zamorano (Hosp. Clínico San Carlos); y al CIBER de Epidemiología y Salud Pública: Jordi Alonso, Pablo Alonso-Coello, Aurelio Barricarte, Mark J. Nieuwenhuijsen, Jordi Sunyer, M. Vrijheid y María José Sánchez.

También están presentes los investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas Jordi Bruix, Josep M. Llovet y Julian Panes (UB); del CIBER de Enfermedades Raras Josep Dalmau y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición J. Alfredo Martínez, Miguel Ángel Martínez, Ramon Estruch, Emilio Ros, Rosa María Lamuela-Raventós, Josep Redon, Dolores Corella, Montserrat Fito, Luis A. Moreno, Jordi Salas-Salvadó y Lluis Lluis Serra-Majem.

Por último, los científicos del CIBER de Cáncer Elías Campo, Manel Esteller, Carlos Lopez-Otin, Josep Tabernero y del CIBER de Salud Mental Josep M. Haro, Joaquim Radua y Eduard Vieta también están presentes en la lista.

En la elaboración del ranking, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1 por ciento de los más citados por campo y año en la Web of Science, los 'Highly Cited Papers'. Este año se han tenido en cuenta más de 140.000 artículos publicados entre 2006 y 2016.