MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 150 farmacias de la ciudad de Madrid participan en la V edición de la campaña 'La diabetes en tu barrio', mediante la cual realizarán gratuitamente el test 'FINDRISC' con el objetivo de detectar a la población con riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años y a aquellas personas que ya tienen la enfermedad pero están sin diagnosticar.
La campaña está puesta en marcha por la Asociación Diabetes Madrid, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación AstraZeneca y se enmarca en el programa Alimentación, Actividad Física y Salud de Madrid Salud.
Consta de un cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal y antecedentes familiares, entre otras, que se realizará a las personas entre 35 y 70 años que no tengan diabetes. Se derivará a las personas con riesgo elevado a los Centros Municipales de Salud Comunitaria, donde profesionales sanitarios les atenderán de forma individual.
También se les invitará a participar en un taller intensivo de cambio de estilo de vida para mejorar la alimentación, fomentar el ejercicio físico y mantener un peso saludable.
"Llevar a cabo iniciativas como esta son fundamentales para transmitir la importancia de la alimentación saludable y de la actividad física diaria como la forma principal de prevenir este tipo de diabetes", ha valorado el subidrector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Javier Segura del Pozo.
La presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez, ha resaltado la importancia de detectar a las personas sin diagnosticar y la labor que el farmacéutico puede llevar a cabo para ello. Además, "el 70 por ciento de la diabetes tipo 2 se puede prevenir, y con esta campaña esperamos conseguir avanzar en este problema", ha agregado. El 60 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 prevenibles pueden evitarse a través de actuaciones en el estilo de vida.
En España se estima que casi cinco millones de personas padecen diabetes y, de ellas, alrededor de un 43 por ciento está sin diagnosticar. Por su parte, en la Comunidad de Madrid hay más de 600.000 personas adultas con diabetes, y la mitad de ellas no han sido diagnosticadas.
De forma paralela, los farmacéuticos ofrecerán recomendaciones a cada persona interesada y ofrecerán información sobre salud, estilos de vida saludable y prevención de la diabetes tipo 2 con el objetivo de incrementar la responsabilidad de cada persona sobre su propia salud.
"Las farmacias son el establecimiento sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos y debemos apoyar su involucración y participación en la educación sanitaria de la población", ha señalado el vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral.