Publicado 17/06/2020 12:13:27 +02:00CET

Un total de 14 centros de investigación pide una inversión "sin precedentes" de la UE

Un empleado trabaja en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz en el que se desarrolla un proyecto de investigación sobre el coronavirus, en Madrid (España), a 22 de mayo de 2020.
Un empleado trabaja en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz en el que se desarrolla un proyecto de investigación sobre el coronavirus, en Madrid (España), a 22 de mayo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 institutos de investigación biomédica punteros en Europa, entre los que se encuentra el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, han reclamado este miércoles una inversión "sin precedentes" en investigación e innovación por parte de la Unión Europea (UE) como salida principal a la crisis del coronavirus.

Los centros han exigido en un manifiesto que la UE invierta 150.000 millones de euros en su próximo programa marco de investigación e innovación --un 50% más que la propuesta actual-- y han advertido de que "el Covid-19 ha demostrado que Europa no puede garantizar la seguridad de su ciudadanía en una crisis sanitaria", según ha recogido el CRG en un comunicado.

Los 14 centros que han firmado el manifiesto forman parte de la alianza de centros de investigación EU-LIFE, que representa conjuntamente a casi 8.000 empleados en 14 países europeos, a los que han pedido que inviertan el 3% de su PIB nacional en investigación e innovación, casi un 1% más de la media actual (2,06%).

Contador