Tomar vitamina D durante al menos tres años podría alargar la supervivencia en cáncer

Un estudio concluye que no existen grandes diferencias nutricionales entre el zumo de naranja envasado y natural
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/06/2019 17:36:33CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que la vitamina D, si se toma durante al menos tres años, podría ayudar a los pacientes de cáncer a vivir más tiempo.

Sus hallazgos, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) sugieren que la vitamina tiene beneficios significativos, además de contribuir a la salud de los huesos.

"La vitamina D tuvo un efecto significativo en la reducción del riesgo de muerte entre los que tenían cáncer, pero lamentablemente no mostró ninguna prueba de que pudiera proteger contra el cáncer", explica Tarek Haykal, líder del trabajo de investigación, que se ha publicado también en la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

Los investigadores observaron datos relacionados con la prevención de la enfermedad de más de 79.000 pacientes en múltiples estudios que compararon aleatoriamente el uso de vitamina D con un placebo durante al menos un período de tres años. Haykal y su equipo se centraron en cualquier información que tuviera que ver con la incidencia y mortalidad por cáncer.

"La diferencia en la tasa de mortalidad entre los grupos de vitamina D y placebo fue lo suficientemente significativa estadísticamente como para mostrar lo importante que podría ser entre la población de cáncer", asegura Haykal.

Aunque estos hallazgos son prometedores, el investigador advierte de que aún se desconoce la cantidad exacta de vitamina que se debe tomar y los niveles necesarios en la sangre. También apunta que no está claro cuánto tiempo más la vitamina D prolonga la vida y por qué tiene este resultado. "Todavía hay muchas preguntas y se necesita más investigación. Todo lo que podemos decir es que al menos tres años de tomar el suplemento es necesario para ver algún efecto", concluye.

Contador