Ni tomar leche en exceso, ni el uso prolongado del biberón o chupete provocan agenesia dental

Archivo - Bebé Dormido, Durmiendo, Niño, Chupete
Archivo - Bebé Dormido, Durmiendo, Niño, Chupete - SUAVINEX - Archivo
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 13:33

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director Médico de la Clínica MAEX de Santiago de Compostela, Juan Carlos Pérez Varela, ha asegurado que ni tomar leche en exceso, ni el uso prolongado del biberón o chupete provocan agenesia dental, la ausencia congénita de uno o más dientes.

   "Normalmente puede que el propio paciente se de cuenta, porque según va haciéndose mayor no le nace el diente definitivo (incluso le cae el diente de leche, pero sigue sin salirle la pieza definitiva), o incluso a veces no se da cuenta, es un hallazgo casual. Pero a veces llegan pacientes a la consultas que tienen un canino o un lateral de leche, un premolar o un molar de leche en boca y no se habían dado cuenta de que no son los definitivos. En muchas ocasiones somos nosotros durante el diagnóstico los que les decimos que esas piezas que tienen son las de leche y no les han nacido las definitivas", ha dicho.

   La Princesa Leonor tiene este problema, el cual tiene una "gran carga hereditaria" y no se puede hacer "nada" para prevenir su aparición. El diagnóstico normalmente se hace cuando los niños acuden a su primera revisión de ortodoncia, se les hace una radiografía y se evidencia que le falta el germen del diente definitivo.

   "Por eso, entre otras cosas, es tan importante traerlos a los 6 años. En el protocolo que implantamos en nuestra clínica ya incluimos una radiografía panorámica en la que a veces ya detectamos que le faltan dientes definitivos, y es importante que los pacientes (y sus padres en este caso) lo sepan, porque una de las cosas en las que insistimos es que deben conservar especialmente sanos los dientes de leche para que les duren, porque si le caen los dientes de leche no tienen recambio por la ausencia del definitivo", ha dicho el experto.

   Normalmente, si falta un diente definitivo, lo primero será intentar conservar mucho tiempo el diente de leche, ya que puede durar muchos años si está sano y mantiene la longitud de la raíz. Si se cae, las opciones de tratamiento son, o bien poner una pieza dentaria (es decir, un implante dental para 'llenar' el hueco que ha dejado la ausencia de piezas) o cerrar el espacio con ortodoncia y que no se note en absoluto que le falta la pieza dental, que es la que preferimos nosotros en los casos en los que se puede hacer.