Tomar 1,6 gramos diarios de esteroles vegetales y hacer ejercicio ayuda a reducir el colesterol en hipercolesterolémicos

Ganadores y miembros del jurado
I.CALAF
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:20


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tomar 1,6 gramos diarios de esteroles vegetales y hacer ejercicio ayuda a reducir el colesterol en hipercolesterolémicos, según se ha puesto de manifiesto durante la entrega de premios del 'I Reto Interprofesional', una iniciativa dirigida a expertos que tratan a individuos con Hipercolesterolemia.

En concreto, el proyecto, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) y la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN), recuerda la importancia de tener unos niveles óptimos de colesterol por debajo de 200 mg/dl ya que, de lo contrario, puede acumularse en las arterias y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los tres ganadores han sido seleccionados por un jurado de especialistas formado por el doctor Lluis Masana, Hospital Universitario Sant Joan, Medicina Vascular y Metabolismo; Xavier Pintó, Hospital Universitario de Bellvitge, Medicina Interna; y Joao Paulo Andorinha, VP de I+D Productos Lácteos Frescos para el Sur de Europa, Danone, S.A.

Así, la ganadora de la categoría 'Estrategia de Manejo de la Hipercolesterolemia' ha sido enfermera de familia y comunitaria del Centro de Salud Barrio del Carmen en Murcia, Emilia Salmerón Arjona. El jurado ha valorado "muy positivamente" el manejo de la experta en el cambio de estilo de vida de una persona de 75 años, a la que recomendó caminar 30 minutos al día y seguir una dieta equilibrada, con un consumo de grasas inferior al 25 o 35 por ciento del aporte calórico diario. En este cambio en la alimentación, se le aconsejó además tomar 1,6 gramos de esteroles vegetales diarios.

En la segunda categoría, 'Coordinación Interprofesional', el ganador ha sido el médico especialista en medicina del trabajo de Premap Seguridad y Salud de Madrid Fernando Rosado Martin, que, en coordinación con la experta en nutrición Michèle Doporto Haïgh y la especialista en enfermería de empresa Mª Mercedes García Gregorio. En este caso, uno de los aspectos que más ha valorado el jurado ha sido el enfoque del manejo de las recomendaciones desde todos los ámbitos, destacando el seguimiento a largo plazo del caso.

De hecho, a la persona de 51 años se le recomendó que practicara actividad física de forma regular, de tipo aeróbico, unos 4 ó 5 días a la semana, entre 30 y 60 minutos. Además, se le pautó una reducción del consumo de sal, de productos azucarados y de productos ricos en grasas hidrogenadas. Por último, se le indicó la toma diaria de 1,6 gramos de esteroles vegetales, y se le citó para un seguimiento anual.

Por último, en la tercera categoría, 'Manejo de la Hipercolesterolemia en el Ámbito de la Empresa', la ganadora ha sido la médico especialista en medicina del trabajo en Hewlett Packard Enterprise de Madrid, Susana Lastras. El jurado ha valorado el manejo que se hizo de la salud en grupo, distribuyéndose dosis diarias de esteroles vegetales a todos los empleados con colesterol alto durante tres semanas. Asimismo, se contó con un servicio de recomendación alimentaria para la revisión dietética y de peso, y con charlas grupales con expertos.

Los ganadores de cada una de las categorías del I Reto Interprofesional han recibido una beca de formación en su área por valor de 2.000 euros, la presentación del caso en el Congreso de la SEA y la publicación del caso en un monográfico de la revista oficial de la SEA.

Leer más acerca de: