MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tomar las 12 uvas en las campanadas de fin de año significa comenzar el 2013 mejorando la función cardiaca y reduciendo la tensión arterial, tal y como aseguran los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Por ello, sostienen que consumir las uvas de la suerte será "el primer gesto cardiosaludable de 2013". Esto es debido a que esta fruta "es rica en resveratrol", un tipo de polifenol que "aumenta los niveles de óxido nítrico, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la formación de plaquetas y proporciona una mayor protección contra el colesterol malo", indica la miembro de la Sección de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la SEC, la doctora Regina Dalmau.
Desde ambas sociedades científicas recuerdan los efectos cardioprotectores de este alimento, así como los del consumo moderado de champán. Este último, debido a su contenido en polifenoles, "contribuye a bloquear la formación de radicales libres, que son sustancias químicas muy nocivas que provocan alteraciones en el ADN de las células y aceleran el envejecimiento".
En este sentido, un estudio de la Facultad de Química, Farmacia y Alimentación de la Universidad de Reading (Reino Unido), y que ha sido publicado en la revista 'British Journal of Nutrition', evidencia que beber dos copas de champán al día "proporciona un efecto protector sobre las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sufrir algún evento cardiaco o accidente cerebrovascular".
ES NECESARIO CUIDAR LA ALIMENTACIÓN
Por otra parte, la FEC expone que llevar una dieta equilibrada y baja en grasas y potenciar el consumo de elementos típicos de la dieta mediterránea "es la mejor manera de garantizar la salud del corazón para el nuevo año". Sin embargo, los expertos calculan que "cada español aumentará un 50 por ciento la ingesta de calorías recomendadas" para estas fechas, "lo que se traducirá en entre dos y tres kilos más de aumento de peso".
Ante ello, Dalmau sugiere que se deben reducir el exceso en grasas saturadas y aumentar la presencia de productos como "las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado azul y productos lácteos desnatados". No obstante, subraya que "no hay que renunciar a los platos navideños".
Por último, los expertos de la Fundación Española del Corazón apuestan de cara a 2013 por la práctica de unos hábitos de vida saludables, como "hacer ejercicio de forma regular, seguir una buena alimentación y, sobre todo, abandonar el hábito tabáquico".