Tómalo como un simulacro, descansa y no pruebes cosas nuevas: consejos para enfrentarse al examen MIR

Examen, estudiar
PIXABAY / REENABLACK - Archivo
Publicado 01/02/2019 13:31:34CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35.114 estudiantes del ámbito sanitario optarán a una de las 8.402 plazas que oferta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el acceso a formación sanitaria especializada. Plazas MIR (Médico Interno Residente) se ofertan 6.797 y 15.477 personas competirán por una de ellas.

El examen tiene una duración de cinco horas. Tomarlo como un simulacro más, descansar del estudio, conocer el lugar del examen o no probar cosas nuevas antes de hacerlo son algunos de los consejos de las tutoras Promir Alba Gonzalo y María García.

LOS DÍAS PREVIOS AL EXAMEN

1. Priorizar. Las tutoras recomiendan seguir el 'planning' programado, pero con inteligencia y eficiencia en los esfuerzos. "Dedicad vuestros últimos esfuerzos a aquellos conceptos que son importantes y en los que falláis, no en lo que tenéis dominado", indican.

2. El examen MIR es como un simulacro más. "Habéis pasado ya por muchos simulacros y entrenamientos donde habéis podido familiarizaros con la técnica de examen y la resolución de preguntas tipo test, así que intentad pensar que es simplemente uno más", explican Gonzalo y García.

3. Descansar del estudio 24 horas. Aconsejan dejarlo a las 16 horas de este viernes para hacer algo que relaje y haga desconectar. Algunas opciones son ir a hacer un poco de deporte, pero "el habitual que solamos hacer, preferiblemente no deportes de riesgo", ir al
cine a ver una película, ir a tomar algo con tus amigos o tomar un baño con espuma.

4. Conocer el lugar del examen y llegar pronto. "Esto es probablemente lo más importante ya que por llegar tarde pueden no dejarte pasar y todo el esfuerzo no habrá merecido la pena", han avisado Gonzalo y García. "Si eres de fuera de España o no conoces muy bien el lugar de examen recomendamos ir un día antes para ver donde es, cómo llegar hasta allí y ubicarte", han recomendado.

5. No probar cosas nuevas la noche antes ni el día del examen. Las tutoras se han referido a no medicarse para dormir si nunca se ha hecho y no se sabe qué efecto hará. También indican no tomar medicación ansiolítica el mismo día del examen porque "los nervios también tienen su rol en esto y os hace estar más despiertos y con más agilidad mental el día del examen".

Sin embargo, "si todo este tiempo has usado medicación o algún remedio para dormir la noche del MIR no varíes".

6. Comida equilibrada y ligera. "Intentad que la comida que hagáis el día del examen sea equilibrada y no copiosa, procurad que lleve una mayor parte de hidratos de carbono de asimilación lenta y algo de proteína", han matizado Gonzalo y García.

"Es importante no realizar una comida muy pesada y que os dé sopor. Procurad también no beber demasiada agua ya que después la
necesidad de ir al servicio aumentará", han indicado.

QUÉ LLEVAR Y COSAS A TENER EN CUENTA

1. El DNI en vigor es "muy importante", ha recordado las tutoras Promir.

2. Comida y bebida. Gonzalo y García han explicado que la comida sea silenciosa y sin olores fuertes por la consideración que hay que tener hacia los compañeros. Aunque "es importante" llevar algo de comer, no se está "de picnic", dicen las expertas.

"No hace falta llenar la mesa de comida, tu prioridad es hacer el
examen, no llenarte el estómago. Lleva algo fácil de comer y que no te manche, y que te dé suficiente energía para continuar. Lo más
socorrido son chuches, o frutos secos, pero elige lo que mejor te venga a ti", han puntualizado.

En cuanto a la bebida, las expertas han concedido importancia a la hidratación, pero aconsejan elegir una cosa y no beber mucho por no tener que ir al baño y perder tiempo.

"Es un tiempo muy valioso que pierdes para hacer tu examen. Dentro de los límites razonables, más vale que pases algo de sed a que tengas que salir del aula al baño por haberte pasado bebiendo", han explicado.

Por otra parte, han insistido en que la bebida puede derramarse, por lo que aconsejan colocarla lejos, por ejemplo, en el suelo, y siempre cerrada.

3. Material. "Procura llevar aquello que tengas costumbre de utilizar siempre que haces un simulacro, como subrayadores o lápices, lo que te ha hecho falta otras veces, probablemente te haga falta el día del MIR, has creado una rutina que tienes que seguir, y el material que
has llevado siempre es el que tienes que llevar ese día", han dicho Gonzalo y García.

Aconsejan llevar más de un bolígrafo, porque nunca se sabe si puede acabarse la tinta o fallar, y tapones, porque nunca se sabe en qué ambiente se va a hacer el examen. Por ejemplo, se puede estar cerca de la puerta, puede haber obras cerca, alguien constipado al lado...

El reloj es "probablemente lo más importante después del DNI y un bolígrafo. El reloj es algo que no puedes olvidar, debes controlar
en todo momento el tiempo, no puedes dejarte llevar, sino que debes saber en todo momento el tiempo que llevas y que te queda", han explicado las tutoras Promir.

Pero hay que "llevar un reloj tradicional, no te la juegues con un iWatch, un smartwatch o cosas de esas. No lleves nada que pueda dar
pie a pensar que estás copiando".

4. Mucha ropa. "Es importante llevar muchas capas, nunca sabes a que temperatura va a estar la sala, y debes ir preparado para todas las opciones. Debes tratar de que, ese día, nada te perturbe y puedas estar al 100 por ciento en el examen. Procura llevar muchas capas
para que, haya la temperatura que haya, puedas estar cómodo durante el examen", han aconsejado las expertas.

MITOS DEL MIR

1. La grapadora. No es necesario llevarla, han confirmado las tutoras Promir. "Esta idea surge del temor a que te den todas las hojas sueltas, para que no se traspapelen y se te caigan, pero tranquilo, te las darán todas grapadas, no es necesario que lleves una
grapadora contigo", han explicado.

2. La linterna. Esta idea tiene su origen en el rumor de que en una ocasión se fue la luz. "No te preocupes, en caso de que eso ocurra, el tiempo se para. Si hay media hora de apagón, añadirán media hora más de tiempo al final del examen, no es tiempo que pierdes", han desmentido Gonzalo y García.

3. Los clips. La hoja de respuestas está compuesta por varias hojas unidas, en las que, tu escribes en la primera de ellas, y se calca a las demás.

"De aquí surge el temor a que, las hojas se muevan y marques una cosa y se calque alguna diferente. Pero no debes preocuparte por eso, en primer lugar, porque las hojas están bien enganchadas, por lo que eso no ocurre", han indicado.

"Y lo segundo y más importante, tu hoja de respuestas, la que entregas al ministerio, es la primera, es esa en la que marcas tú
con el bolígrafo la respuesta, por lo que, si se calcara mal, sería en tu copia", han concluido.