TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Denominación de Origen Montes de Toledo, ha organizado para este fin de semana un curso de cata de aceite de oliva virgen, como parte integrante del Programa de Formación de la Diputación de Toledo.
En nota de prensa la Institución provincial indicó que el curso que se desarrollará durante todo el fin de semana se dirige al público en general. Comenzará con una introducción al análisis sensorial de los alimentos para continuar con una evaluación del aceite de oliva virgen.
El curso constará de sesiones, teóricas y prácticas, que permitirán a los asistentes conocer la metodología de la cata de aceite para poder disfrutar de los aceites varietales españoles más representativos, así como distinguir un aceite defectuoso.
Este curso se ocupará de exponer las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva desde un punto de vista teórico-práctico. Analizará los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración y otros parámetros generales de calidad.
La figura del catador tendrá especial relevancia, por su capacidad para desarrollar los órganos de sus sentidos y reconocer los caracteres organolépticos de un alimento.
El curso será impartido por Amparo Salvador Moya, del Departamento de Tecnología de los alimentos de la UCLM y por Sergio Gómez Alonso, Jefe del Panel de cata de la D.O. Montes de Toledo.
El lugar de celebración del curso será la Escuela de Hostelería de Toledo, sita en la Avenida Castilla-La Mancha, 30 (junto a Salto del Caballo), en Toledo.