L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) han descubierto que los pianistas profesionales que inician su entrenamiento musical antes de los siete años muestran una mayor eficiencia cerebral y en la ejecución musical que los que empiezan a una edad más tardía.
El estudio, llevado a cabo por el grupo de la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de Barcelona --asociada a la Universidad de Barcelona y al Idibell--, se ha publicado en la revista científica 'NeuroImage', según ha informado el Idibell este miércoles en un comunicado.
Los científicos reunieron a un grupo de 36 pianistas de alto rendimiento y a otro de estudiantes universitarios sin formación musical para analizar las posibles diferencias que pudiera haber en la anatomía cerebral entre ambos grupos y las diferencias entre los pianistas que empezaron a tocar antes y después de los siete años de edad.
El estudio observó que una muestra muy homogénea de los pianistas profesionales presentaba incrementos y decrementos en el volumen de materia gris en diferentes regiones del cerebro, comparados con los participantes sin formación musical.
Dentro del grupo de los pianistas, a pesar de tener el mismo nivel y de haber acumulado la misma cantidad de horas tocando el piano a lo largo de su vida, aquellos que empezaron su entrenamiento musical antes de los siete años mostraban mayor eficiencia cerebral y en la ejecución musical.
Según el Idibell, estos hallazgos pueden ser de interés a nivel educativo, a la hora de determinar las horas de formación musical en la educación reglada, o para utilizar la música como herramienta de estimulación temprana durante la infancia.
Para realizar esta investigación, la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de Barcelona ha contado con la colaboración del Instituto de Fisiología Musical y Medicina para Músicos de Hannover (Alemania).