Tirzepatida sigue siendo eficaz incluso para pacientes obesos con diabetes

Archivo - Mujer co diabetes y obesidad.
Archivo - Mujer co diabetes y obesidad. - ISTOCK/DMPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 7:39

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tener afecciones médicas relacionadas con la obesidad no afecta la pérdida total de peso lograda con el medicamento contra la obesidad tirzepatida, según un estudio respaldado por la industria que se presentó el sábado en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts (EEUU).

Se cree ampliamente que cuando los pacientes sufren múltiples problemas médicos, no pueden perder tanto peso como aquellos sin problemas médicos. El nuevo estudio, financiado por el fabricante de tirzepatida Eli Lilly Inc., fue diseñado para ver si tener más enfermedades asociadas a la obesidad da como resultado una menor pérdida de peso.

"En general, el tratamiento con tirzepatida produjo una pérdida de peso significativa, independientemente del número de complicaciones relacionadas con la obesidad que tuvieron los pacientes al inicio del estudio", apunta el investigador principal, el doctor Sriram Machineni, de la Facultad de Medicina Albert Einstein/Centro Médico Montefiore en Bronx, NY (Estados Unidos).

Los investigadores combinaron los resultados de cuatro ensayos diferentes. Los diseños de cada estudio y las características de los pacientes fueron diferentes, pero todos los pacientes tenían obesidad. Había un total de 4.726 sujetos, todos los cuales tenían obesidad (un índice de masa corporal, o IMC, superior a 30) o sobrepeso (un IMC de al menos 27) junto con una afección médica relacionada con la obesidad. Un subconjunto de 938 sujetos de uno de los cuatro ensayos tenía diabetes tipo 2.

Las pérdidas de peso logradas en los grupos de tirzepatida se clasificaron según el número de afecciones relacionadas con la obesidad (ninguna otra afección médica, una de esas afecciones o dos o más) en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

Los participantes que eran mayores o padecían obesidad durante más tiempo tenían un mayor número de comorbilidades relacionadas con la obesidad, como era de esperar. Se observaron mayores reducciones en el peso corporal en los participantes tratados con tirzepatida en comparación con el placebo, independientemente de la presencia de otras afecciones relacionadas con la obesidad.

Contador