Tips para practicar deportes de invierno con salud

Esquiar, esquí, deportes de invierno, nieve
PIXABAY / PIXEL2013 - Archivo
Publicado 06/02/2019 13:47:07CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La llegada del frío y la nieve trae consigo la posibilidad de practicar los deportes habituales de esta estación del año, como el esquí, el 'snowboard' o el montañismo.

No obstante, la práctica de estos deportes no puede conllevar el descuido de la salud. Por ejemplo, un estudio de 2010 de la Academia Americana de Oftalmología sobre la seguridad contra los rayos UV en los esquiadores demostró que la mayoría de ellos no se protegía del sol de forma consistente.

Proteger la piel, utilizar ropa y calzado adecuados y estirar son algunos de los consejos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para disfrutar de estos deportes de forma saludable.

1. Utiliza ropa y calzado adecuado. La anefp recomienda usar varias capas de ropa, preferiblemente prendas térmicas y no muy ajustadas para no dificultar la circulación y mantener una temperatura corporal constante. Es importante utilizar un calzado adecuado para la actividad que se vaya a realizar.

2. Proteger la piel de la sequedad, la deshidratación y el sol. La práctica de deporte en invierno, especialmente en la nieve, puede afectar a la piel, ya que el frío y el viento pueden resecarla.

Además, la luz solar es la fuente principal de radiación ultravioleta (UV), según la American Cancer Society, que añade que la cantidad de rayos UV que llegan al suelo aumenta en superficies más altas. Algunas de ellas, como el agua o la nieve, pueden reflejar estos rayos, lo que aumenta su exposición.

Por ello, es importante protegerla utilizando crema hidratante en cara, manos, codos, rodillas y pies. El protector solar ha de ser adecuado al tipo de piel y ha de ponerse en todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas.

"Tenemos que prestar especial atención a los labios, puesto que se resecan mucho en invierno. Para protegerlos, debemos usar un bálsamo labial con protección solar".

3. Estirar y descansar. Es fundamental realizar estiramientos antes y después de la práctica de deporte para evitar lesiones musculares. Si va a practicarse deporte durante varios días seguidos, hay que descansar lo suficiente para facilitar la recuperación del cuerpo de cara a la nueva jornada.

En el caso de sentir dolor o inflamación en músculos y articulaciones como consecuencia de pequeñas contracturas o calambres, anefp aconseja consultar con el farmacéutico la posible utilización de calmantes o parches de calor local para reducir las molestias musculares.

4. Cuidar la hidratación. Mantenerse hidratado es "fundamental" antes, durante y después del ejercicio, concreta la anefp.

5. No olvides incluir en la mochila un botiquín básico. Si se va a practicar senderismo en la montaña, no hay que olvidar llevar en la mochila un pequeño botiquín básico con material de cura como tiritas, gasas, esparadrapo y desinfectantes para tratar posibles pequeñas heridas y cortes superficiales.

6. Sentido común. La anepf dice que, por ejemplo, si alguien va a practicar deporte en estaciones de esquí, busque las pistas que se adapten a su nivel de conocimientos y habilidades. "Respeta las indicaciones de los monitores y las advertencias de las propias estaciones", agrega la entidad.