Un tipo de aminoácido puede reducir los niveles de glucosa en sangre

Control de medición de glucosa
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 15/10/2018 17:55:38CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Diabetes Joslin (Estados Unidos) han demostrado que un aminoácido, la alanina, puede producir una disminución a corto plazo de los niveles de glucosa al alterar el metabolismo energético en las células.

"Nuestro estudio muestra que es posible que podamos usar nutrientes específicos, en este caso aminoácidos, para cambiar el metabolismo de una célula, y estos cambios en el metabolismo pueden cambiar la forma en que las células absorben y liberan la glucosa de una manera beneficiosa", explica Mary-Elizabeth Patti, autora principal del estudio, publicado en la revista 'Molecular Metabolism'.

La investigación del grupo que lidera se realizó en células humanas y ratones, y comenzó con un intento de ver qué nutrientes podrían activar una proteína clave llamada AMP quinasa (AMPK). "AMPK es una enzima que se activa cuando el suministro de nutrientes es bajo o en respuesta al ejercicio. Causa muchos cambios beneficiosos en la célula, activando los genes que sirven para aumentar la producción de energía. Además, también puede activarse mediante una variedad de tratamientos para la diabetes tipo 2, como la metformina", detalla la investigadora.

Los científicos comenzaron su estudio probando muchos aminoácidos en células de hígado de rata (el hígado es un órgano crucial en el metabolismo de la glucosa). "La alanina fue el único aminoácido que pudo activar AMPK de manera consistente", avanza Patti.

Después, confirmaron que la AMPK estaba produciendo algunos de sus efectos metabólicos habituales después de la activación de la alanina. Además, la activación se podía ver en células hepáticas humanas y de ratón, así como en células hepáticas de rata, y estaba presente con niveles altos o bajos de glucosa en las células.

Una vez comprobado esto, los científicos dieron alanina por vía oral a los ratones y encontraron que los niveles de AMPK aumentaron. Además, si los ratones comían alanina antes de recibir una dosis de glucosa, sus niveles en sangre eran significativamente más bajos. Y aunque el metabolismo de la glucosa a menudo se comporta de manera muy diferente en ratones obesos, este mecanismo se observó en ambos grupos, tanto con sobrepeso como en un peso normal.

En su seguimiento, el equipo descubrió que la disminución de la glucosa no parecía estar impulsada por el aumento de la secreción de insulina o la disminución de la secreción de glucagón, una hormona que aumenta la glucosa. En cambio, AMPK estaba aumentando la captación de glucosa en el hígado y disminuyendo la liberación de glucosa. Otros experimentos en células demostraron que la enzima activada estaba alterando el ciclo de Krebs, un componente central del metabolismo celular.

"Todos estos datos en conjunto sugieren que los aminoácidos, y específicamente la alanina, pueden ser una forma potencial única de modificar el metabolismo de la glucosa. Si al final resulta que puede hacerlo tomando un medicamento oral como un tratamiento previo antes de una comida, sería interesante. Sin embargo, esta es una investigación aún temprana, y tenemos que probar el concepto en ratones y en última instancia en humanos", resume Patti.