Publicado 05/05/2020 17:54:32 +02:00CET

¿Tienen algún efecto tomar vitaminas C y E en el daño oxidativo provocado por el ejercicio físico?

Una mujer y un hombre salen a correr en el primer día en el que se permite a los mayores de 14 años salir a la calle a dar paseos y a hacer deporte en distintas franjas horarias, en Álava (Vitoria/País Vasco/España) a 2 de mayo de 2020.
Una mujer y un hombre salen a correr en el primer día en el que se permite a los mayores de 14 años salir a la calle a dar paseos y a hacer deporte en distintas franjas horarias, en Álava (Vitoria/País Vasco/España) a 2 de mayo de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional formado por investigadores de distintas universidades del mundo ha demostrado que los beneficios de usar suplementos de vitaminas antioxidantes C y E para proteger cuerpo del daño oxidativo provocado por el ejercicio físico no estarían del todo claros.

   El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Reino Unido), Universidad de Verona (Italia), Universidad de Queensland y la Universidad Europea, ha sido publicado en 'Antioxidants'. Liderado por María Martínez-Ferrán, doctoranda Universidad Europea, y Helios Pareja, profesor e investigador en Ciencias del Deporte en la misma Universidad, entre otros, está basado en diferentes estudios donde se observa cierto papel protector de las vitaminas antioxidantes, aunque la evidencia no es concluyente.

   Según señalan, aunque su administración aguda podría favorecer la recuperación tras competiciones o entrenamientos consecutivos, hacer uso de las vitaminas de manera continuada puede desajustar la adaptación muscular en el entrenamiento, lo que significa que los deportistas no deberían tomarlas durante este periodo.

   Además, en el caso de las personas que no practican ejercicio físico de manera regular, si bien es cierto que el antioxidante puede reducir el daño muscular tras una sesión de ejercicio, la práctica continuada de deporte será lo que le aporte mayores beneficios en este sentido, pues el ejercicio físico ya previene de por sí el daño oxidativo.

   En definitiva, al contrario de lo que venía pensando hasta ahora, existe muy poca evidencia que pruebe que las vitaminas antioxidantes C y E tengan un efecto directo en el rendimiento físico de los deportistas o en la reducción del daño oxidativo. De hecho, en relación a este último aspecto, los investigadores defienden que una dieta equilibrada es más que suficiente para mantener el nivel de antioxidantes.

Contador

Para leer más