MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de casi 400.000 nacidos vivos encontró que el uso paterno de monoterapia con metformina no se asoció con malformaciones congénitas importantes (MCM) en los recién nacidos. Las asociaciones entre metformina en politerapia y defectos de nacimiento podrían explicarse potencialmente por un peor perfil de riesgo cardiometabólico subyacente de los padres de quienes toman múltiples medicamentos para la diabetes. El estudio se publica en Annals of Internal Medicine.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) el Instituto de Investigación e Innovación Kahn-Sagol-Maccabi (KSM) en Israel y el Hospital Brigham and Women's (Estados Unidos) estudiaron datos de un gran fondo de salud israelí de 1999 a 2020 para evaluar el posible efecto intergeneracional adverso del uso de metformina. durante el período de producción de esperma anterior a la concepción.
Los MCM y las condiciones cardiometabólicas de los padres se determinaron mediante diagnósticos clínicos, información sobre la dispensación de medicamentos y resultados de pruebas de laboratorio. Aunque los hallazgos crudos sugirieron que la metformina se asociaba con un mayor riesgo de MCM (6,2% versus 4,7% cuando el padre no usaba medicación para la diabetes), esta asociación no persistió con el ajuste por condiciones de comorbilidad cardiovascular y metabólica paternas y la exclusión de los niños nacidos de madres. con diabetes o hiperglucemia (para eliminar posibles efectos mediados por la madre).
Los padres a los que se les recetó metformina y otros medicamentos para la diabetes tenían más probabilidades de ser mayores, con enfermedades cardiovasculares y metabólicas coexistentes, ser fumadores y tener problemas de fertilidad. De manera similar, las madres tenían más probabilidades de tener comorbilidad cardiovascular y de haber experimentado problemas de fertilidad cuando el padre usaba metformina.
El autor de un editorial adjunto de la Universidad de Dundee (Estados Unidos) sugiere que estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la salud paterna en el contexto de la planificación reproductiva y la atención prenatal. El autor señala que la metformina es una opción de tratamiento segura y eficaz para la diabetes tipo 2 en hombres y mujeres que intentan concebir, así como para controlar la hiperglucemia en mujeres embarazadas en el primer trimestre. Como tal, puede que sea hora de reconsiderar las pautas actuales de atención prenatal que recomiendan cambiar a la terapia con insulina para quienes intentan concebir.
Por otra parte, ‘Annals of Internal Medicine’ también recoge un estudio de más de 12.000 mujeres embarazadas con diabetes tipo 2 que recibieron monoterapia con metformina antes de la concepción encontró que, en comparación con el cambio a monoterapia con insulina, continuar con la metformina y agregar insulina al comienzo del embarazo resultó en un riesgo poco o nulo de malformaciones importantes en el bebé.
En este caso, investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) utilizaron datos del mundo real de la base de datos de la administración de atención médica de Medicaid de EEUU de 2000 a 2018 para evaluar la teratogenicidad del uso de metformina en el primer trimestre del embarazo. A las mujeres que tomaban metformina se les cambió a monoterapia con insulina o se les recetó insulina además de metformina dentro de los 90 días posteriores al último período menstrual (FUM). Los resultados considerados fueron malformaciones fetales no cromosómicas y nacimientos no vivos, compuestos por aborto espontáneo, interrupción del embarazo y muerte fetal.
El riesgo estimado de nacidos muertos fue del 32,7% con monoterapia con insulina y del 34,3% con insulina más metformina. Los autores también encontraron que el riesgo estimado de nacidos vivos con malformaciones congénitas era del 8,0% con monoterapia con insulina y del 5,7% con insulina más metformina. Con base en estos hallazgos, es posible que sea necesario reconsiderar las recomendaciones actuales que sugieren cambiar de metformina a insulina antes del embarazo por motivos de seguridad fetal.