El tiempo de pantalla asociado con problemas de conducta en preescolares

Publicado 22/04/2019 12:28:27CET
Aplicación para niños con TDAH
PIXABAY - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entre los niños en edad preescolar pasar dos horas o más al día frente a una pantalla está relacionado con problemas de conducta clínicamente significativos, según un estudio realizado por la Universidad de Alberta (Canadá).

En el estudio, publicado en 'PLOS ONE', participaron más de 2.400 familias. En comparación con los niños que pasaban menos de 30 minutos por día expuestos a pantallas, los niños que fueron expuestos más de dos horas por día tenían cinco veces más posibilidades de exhibir problemas de conducta "externos" clinicamente significativos, como la falta de atención. Además, tienen una probabilidad siete veces mayor de cumplir con los criterios para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

El director del estudio y profesor de pediatría de la Universidad de Alberta, Piush Mandhane, afirma que la investigación desveló que "el tiempo de pantalla tiene un impacto significativo en niños de cinco años. Aunque las pautas canadienses actuales exigen no más de dos horas de tiempo de pantalla al día con esa edad, la investigación sugiere que menos tiempo de pantalla es incluso mejor".

La investigación utilizó datos del CHILD Cohort Study, un estudio nacional canadiense que recopila una amplia gama de información sobre salud, estilo de vida y exposición genética y ambiental de casi 3,500 niños y sus familias desde el embarazo hasta la adolescencia.

En el estudio, los padres informaron del tiempo total que pasaban sus hijos frente a una pantalla por día, lo que incluye ver televisión y DVD, usar computadoras, videoconsolas, teléfonos inteligentes y tabletas.

En prmedio, los niños de tres años pasaron 1,5 horas de tiempo de pantalla al día. Para el 42 por ciento de los niños de tres años, su tiempo de visualización superó la guía de tiempo de pantalla recomendada por Canadá de menos de una hora al día. Por su parte, los niños de cinco años pasan un promedio de 1,4 horas frente a pantallas al día, lo que supone que para el 13 por ciento de los niños de cinco años su tiempo de visualización superó la recomendación canadiense de menos de dos horas por día.

El estudio también evaluó la conducta y la atención de los niños y las niñas a los cinco años haciendo que los padres completaran la 'Lista de verificación de conducta de los niños' (CBCL, por sus siglas en inglés), una medida de detección para una variedad de problemas como ansiedad y depresión, reactividad emocional, falta de atención, agresividad y trastornos del sueño.

La primera autora del estudio, Sukhpreet Tamana, explicó que "las dos conclusiones importantes de este estudio son que los niños expuestos a más tiempo de pantalla, ya sea a los tres o cinco años, mostraron problemas de atención y comportamiento significativamente mayores, y que esta asociación fue mayor que cualquier otro factor de riesgo que evaluamos".

LOS DEPORTES ORGANIZADOS BRINDAN PROTECCIÓN CONTRA LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS PANTALLAS

Los investigadores también identificaron factores que brindaban protección contra los efectos negativos de la exposición a las pantallas. La buena calidad del sueño tuvo un pequeño impacto, mientras que la participación en deportes organizados tenía un efecto protector muy significativo. Sobre esto, Mandhane afirmó que "no fue la actividad física lo que lo protegió, la actividad necesita tener una estructura. Cunto más tiempo pasaban los niños haciendo deportes organizados, menos probablidades tenían de exhibir problemas de conducta".

El estudio no determinó si el contenido de los medios (educativo, videojuegos, redes sociales) o el tipo de pantalla (televisión, computadora, tableta) eran factores predictivos importantes de problemas de comportamiento, auqnue el equipo planea examinar esas preguntas más detalladamente en futuras investigaciones.

Sin embargo, los investigadores tampoco abogan por eliminar el tiempo de pantalla por completo, "entre cero y 30 minutos al día es la cantidad óptima de tiempo de pantalla. El periodo escolar es un momento ideal para la educación sobre relaciones saludables con pantallas".