La testosterona prenatal, vinculada a efectos a largo plazo en mujeres con un hemano gemelo

Gemelos, niños, dormir, cama, sueño, bebés
GETTY/BARBARA HELGASON - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 17:52

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que compartieron el útero de su madre con un gemelo masculino tienen menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria o la universidad, ganan menos a los 30 años y presentan menores tasas de fecundidad y matrimonios en comparación con las gemelas que tienen una compañera de útero mujer, según nueva investigación de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos.

En el estudio más grande y riguroso de su tipo, los científicos de la Universidad Northwestern y la Escuela Noruega de Economía y Administración de Empresas, en Noruega, examinaron los datos de todos los nacimientos de gemelos en Noruega durante un periodo de 12 años para encontrar que las mujeres expuestas en el útero a un gemelo masculino experimentaron resultados educativos y laborales adversos, además de patrones alterados de matrimonio y fertilidad cuando eran adultas.

"Nadie ha podido estudiar cómo los gemelos varones impactan en sus hermanas gemelas a una escala tan grande --afirma el autor del estudio, Krzysztof Karbownik, economista e investigador asociado del Instituto para la Investigación de Políticas (IPR, por sus siglas en inglés) de Northwestern--. Este es el primer estudio que realiza un seguimiento de las personas durante más de 30 años, desde el nacimiento hasta la escolaridad y la edad adulta, para demostrar que estar expuesto en el útero a un gemelo masculino influye en los resultados importantes de su hermana gemela, incluida la graduación escolar, los salarios y las tasas de fertilidad".

El estudio, "La evidencia de que la transferencia prenatal de testosterona de los gemelos varones reduce la fertilidad y el éxito socioeconómico de sus compañeras gemelas", se detalla en un artículo que se publica esa semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los investigadores utilizaron datos sobre 13.800 nacimientos de gemelos entre 1967 y 1978 para mostrar que las mujeres expuestas en el útero a un gemelo masculino tienen menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria (-15,2 por ciento), de completar la universidad (-3,9 por ciento) o de casarse ( -11,7 por ciento). También registran tasas de fertilidad más bajas (-5,8 por ciento) y ganancias del ciclo de vida (-8,6 por ciento).

TESTOSTERONA A TRAVÉS DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO O EL TORRENTE SANGUÍNEO

El estudio apoya la "hipótesis de la transferencia de testosterona a gemelas", que sostiene que las hembras en parejas de hombres y mujeres están expuestas a más testosterona en el útero a través del líquido amniótico o del torrente sanguíneo de la madre que comparten con su hermano gemelo. Una explicación de los efectos a largo plazo que los científicos descubrieron son los cambios en el comportamiento, que se han demostrado previamente en niñas con gemelos masculinos. A diferencia de las hembras, los gemelos no experimentan a largo plazo las consecuencias de estar expuestos a una melliza femenina en el útero.

"Esta es una historia sobre la biología de las diferencias de sexo", afirma el coautor David Figlio, decano de la Escuela de Educación y Política Social de Northwestern y miembro de IPR. "No estamos mostrando que las mujeres expuestas sean necesariamente más 'masculinas', pero nuestros hallazgos son consistentes con la idea de que la exposición pasiva a la testosterona prenatal cambia la educación de las mujeres, el mercado laboral y los resultados de fertilidad", añade.

Durante los periodos sensibles de desarrollo en el útero, los esteroides producidos por los ovarios y los testículos, incluida la testosterona, ayudan a establecer diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Estudios anteriores, más pequeños, han sugerido que dicha exposición a hormonas del sexo opuesto puede conducir a cambios duraderos en el comportamiento y otros rasgos. Por otro lado, también se ha observado que los efectos de la socialización, o ser una mujer criada junto a un hermano gemelo, también podrían explicar los diferentes comportamientos y resultados mostrados por estudios anteriores.

EL PAPEL DE LA EXPOSICIÓN PRENATAL EN LUGAR DE LA SOCIABILIZACIÓN POSTNATAL

Para separar los efectos de la testosterona fetal de la socialización postnatal, el equipo de investigación repitió sus análisis centrándose únicamente en las mujeres gemelas cuyo gemelo, ya sea hermana gemela o hermano gemelo, murieron poco después del nacimiento y, por lo tanto, se criaron de forma individual. Los resultados no se modificaron en esta muestra, lo que proporciona una fuerte evidencia de que los efectos a largo plazo que documenta el estudio se deben a la exposición prenatal, en lugar de a la socialización postnatal.

La casi duplicación de las tasas de hermanamiento en muchos países desde 1980, como resultado de que las mujeres conciben más tarde en su vida y aumenta su dependencia de la fertilización in vitro (FIV), significa que un número creciente de mujeres en todo el mundo están expuestas a la testosterona prenatal de su gemelo chico.

Los investigadores advierten que carecen de información sobre todos los resultados posibles, y es posible que también existan algunos efectos positivos de la exposición a la testosterona. Además, los impactos a largo plazo de la exposición prenatal a la testosterona, que probablemente impliquen cambios de comportamiento, pueden variar a medida que cambian las normas sociales que rodean al género.

"Es importante enfatizar que nuestros hallazgos se aplican a la sociedad noruega durante el periodo de tiempo del estudio, pero es posible que no se apliquen por igual en otras sociedades o entornos culturales. Por ejemplo, si las normas de género cambian dentro de una sociedad, la aceptación de una gama más amplia de comportamientos podría minimizar los efectos posteriores sobre los resultados como terminar la escuela o casarse", dice el coautor del estudio Christopher Kuzawa, profesor de Antropología y miembro de IPR, cuya investigación se centra en los roles que tienen los entornos intrauterino y postnatal temprano en el desarrollo y la salud a largo plazo.

"Básicamente, encontramos que hay algunos efectos biológicos a largo plazo muy interesantes de ser hermana de un hermano gemelo --afirma Kuzawa--. Pero si vemos esos efectos como 'positivos' o 'negativos' pueden ser culturalmente dependientes". "Si bien encontramos efectos moderados a nivel nacional, estos resultados reflejan diferencias de medias", añade Karbownik.

Y continúa: "No todos se verán afectados de la misma manera, y es posible que algunas gemelas no se vean afectadas en absoluto. Y es muy poco probable que estos efectos se deban a una decisión de fertilidad individual realizada por una mujer o pareja, dado que los mellizos son un pequeño subconjunto de nacimientos y parejas de niño-niña aún más raros".