La testosterona parece proteger contra el desarrollo de diabetes tipo 2

Archivo - Hombre maduro con diabetes.
Archivo - Hombre maduro con diabetes. - NIMIS69/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 8:17

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La testosterona parece proteger contra el desarrollo de diabetes tipo 2 en hombres con sobrepeso u obesidad y menores de 65 años, pero no en hombres mayores de esa edad, según un estudio presentado el sábado en ENDO 2024, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Boston, Massachusetts.

"Una concentración baja de testosterona en sangre es un factor de riesgo independiente para desarrollar diabetes tipo 2, y los niveles altos de testosterona parecen proteger contra el desarrollo de diabetes tipo 2", relata el investigador principal Mahesh Umapathysivam, de la Universidad de Adelaida en Adelaida, en Australia.

"Queríamos comprender mejor la relación entre la testosterona y el riesgo de diabetes tipo 2 en todo el rango de niveles de testosterona, y examinar las interacciones entre la testosterona y diferentes factores de riesgo de diabetes en hombres de mediana edad y mayores".

Los investigadores analizaron datos de la cohorte MAILES, un grupo de hombres de entre 35 y 85 años que viven en la zona urbana de Adelaide. El estudio incluyó a 1.315 hombres, ninguno de los cuales tenía diabetes, cáncer o tratamiento con testosterona al comienzo del estudio. Después de cinco años, 110 de los hombres habían desarrollado diabetes tipo 2 (8,4%).

Después de corregir los factores conocidos que afectan el riesgo de diabetes tipo 2, incluida la edad, la circunferencia de la cintura, las medidas de azúcar en sangre, los antecedentes familiares de diabetes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física autoinformada y el uso de medicamentos, los investigadores encontraron que la concentración de testosterona en sangre estaba asociada con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Descubrieron que en hombres menores de 65 años, cuanto más alto era el nivel de testosterona en sangre, menor era el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

"Esto implica que las concentraciones sanguíneas más altas de testosterona se asocian con un riesgo reducido de desarrollar diabetes tipo 2", reflexiona Umapathysivam. "Por el contrario, no hubo efectos detectables de los niveles de testosterona en sangre sobre el riesgo de diabetes en hombres mayores de 65 años". Umapathysivam añade: "Mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y evitar el alcohol ayuda a mantener un nivel normal de testosterona en la mayoría de los hombres y también ayuda a prevenir la diabetes tipo 2".