MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital USP San José ofrece un test genético que identifica a cada individuo una mayor predisposición a sufrir accidentes cardiovasculares, basándose en una excesiva respuesta inflamatoria del organismo, puesto que la inflamación es un factor importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Se trata de una prueba "sencilla, rápida y absolutamente indolora" que consiste en un simple raspado de células epiteliales bucales que proporciona la muestra necesaria para descubrir el riesgo genético de padecer una enfermedad cardiovascular. La muestra se obtiene en apenas tres minutos y pasadas 3-4 semanas recibirá un informe completo con el resultado y el riesgo genético cardiovascular del paciente.
Este Test Genético de Riesgo Cardiovascular 'CardioHealth' permite revelar si existe un riesgo coronario inherente a la persona a partir del análisis de la inflamación. Para ello, se evalúan dos genes --'Interleuquina 1 Alpha' e 'Interleuquina 1 Beta'--, "claves" en la determinación de una mayor predisposición a niveles excesivos de inflamación y que indican si el individuo tiene mayor o menor probabilidad de sufrir un infarto por elevada actividad inflamatoria.
Esta prueba permite detectar un riesgo anormalmente elevado en personas en edad temprana y tiene una "gran capacidad y efectividad" en la prevención, así como en la concienciación para adoptar hábitos de vida más saludables. De hecho, si se detectan a tiempo esos factores genéticos inflamatorios, se puede combatir el riesgo de infarto y alteraciones cardiovasculares, ya que, una vez conocido el riesgo, se puede y se debe prevenir.
Otros importantes factores de riesgo de infarto son el colesterol elevado, pertenecer al género masculino, los antecedentes familiares, la tensión arterial alta, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y llevar una vida sedentaria. Todos ellos se pueden reducir modificando el estilo de vida, como dejar de fumar, llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio.