Una tesis desarrolla nuevos inhibidores de proteínas involucradas en el cáncer de páncreas

Archivo - 20220107eae0fe8fe272c7eb4072b2ee3e3e28aa.jpg
Archivo - 20220107eae0fe8fe272c7eb4072b2ee3e3e28aa.jpg - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 17:01

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Química Farmacéutica (GQF) de IQS School of Engineering trabaja en una línea de investigación para el diseño y obtención de derivados pirimidínicos como inhibidores potenciales de tirosina quinasas implicadas en diversos tipos de cáncer como el cáncer de páncreas.

El GQF ha liderado el proyecto PANCTKI con el objetivo de diseñar, sintetizar y realizar la evaluación biológica de nuevos inhibidores de tirosina quinasa multidiana en las terapias contra el cáncer de páncreas. Es en este entorno donde doctoa Júlia Dulsat Mas realizó su tesis doctoral en el Grupo de Química Farmacéutica de IQS, bajo el título 'Predicción y evaluación de propiedades ADME de pirido-pirimidinas como inhibidores de tirosina quinasas para el tratamiento del cáncer de páncreas'.

Para llegar a comercializar un compuesto, además de tener una buena actividad farmacológica, este ha de ser eficaz, seguro para los pacientes y con un perfil farmacocinético favorable, según las características y propiedades deseadas. La mitad de los fracasos terapéuticos se deben a motivos ajenos a la actividad farmacológica.

Por tanto, la investigación de la doctora Dulsat se ha centrado en el uso de las propiedades fisicoquímicas y farmacocinéticas como herramienta de cribado y punto de partida para la optimización de estructuras químicas de compuestos multidiana contra el cáncer de páncreas.

En primer lugar, en esta tesis se han implementado herramientas y metodologías para la caracterización de los compuestos y la evaluación de sus propiedades fisicoquímicas y farmacocinéticas, desde un punto de vista predictivo y experimental. En el ámbito predictivo, se caracterizó un conjunto de compuestos mediante el uso de plataformas de predicción en línea, disponibles para entornos académicos y de investigación.

Experimentalmente, se determinaron propiedades fisicoquímicas (como la solubilidad, el logP y el pKa), la permeabilidad y también el metabolismo. Este último resultó ser un factor crítico para la actividad del IQS016, uno de los compuestos con propiedades de inhibición de tirosina quinasas sintetizado previamente en el GQF.

Por esta razón, la doctora Dulsat estudió con más profundidad este último compuesto, siguiendo una estrategia química (por oxidación biomimética) y biológica, a través de la incubación con microsomas. En esta evaluación, se recopiló información sobre la estabilidad metabólica, los puntos de metabolismo y la identidad de los metabolitos, para, en una segunda parte, proponer y sintetizar estructuras análogas a IQS016 que mejoraban su estabilidad metabólica y, por tanto, los hacían mejores candidatos a convertirse finalmente en fármacos para estas terapias.

Contador

Leer más acerca de: