Un tercio de las mujeres mayores de 50 años sufren osteoporosis pero solo el 15% se trata

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:29

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de las mujeres mayores de 50 años sufren osteoporosis como consecuencia de la menopausia, pero debido a la ausencia de síntomas que dificulta el diagnóstico, únicamente el 15 por ciento de ellas se trata de la enfermedad, según datos incluidos en el libro 'La menopausia al inicio del siglo XXI'.

La obra, cuya autora es la presidenta de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, María Jesús Cornellana, fue presentada hoy en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que se celebra estos días en Barcelona.

La osteoporosis, que puede derivar en fractura, presenta factores de riesgo que no pueden modificarse, como la edad, el fallo ovárico prematuro o la carga genética, pero otros como la baja densidad mineral ósea, la poca ingesta de calcio y vitamina D, el sedentarismo o la deficiencia de estrógenos, se podría evitar en caso de existir un diagnóstico.

Más allá de esta enfermedad, la pérdida de estrógenos durante la transición menopáusica puede provocar otros síntomas, como los sofocos y sudores o la atrofia vaginal. De hecho, el libro calcula que hasta la mitad de las mujeres con menopausia sufre algún tipo de disfunción sexual.

Concretamente el 36 por ciento experimenta una reducción de su capacidad sexual, y el 20 por ciento ve alteradas "gravemente" sus relaciones emocionales. Sin embargo, únicamente el 18 por ciento de las mujeres menopaúsicas solicita ayuda médica, y tarda hasta 6 años en hacerlo.