Publicado 03/06/2021 11:44CET

Un tercio de los jóvenes españoles tiene signos de "falta de control" con el móvil, según un estudio

Según un estudio de la Fundación La Caixa, un 35% de los jóvenes españoles manifiesta signos de "falta de control" en el uso del móvil
Según un estudio de la Fundación La Caixa, un 35% de los jóvenes españoles manifiesta signos de "falta de control" en el uso del móvil - FUNDACIÓN LA CAIXA

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 35% de los jóvenes españoles manifiesta signos de "falta de control" en el uso del móvil, según el estudio 'De moderados a hiperconectados: seis perfiles de uso del móvil y su impacto en el bienestar personal' del Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

El estudio, basado en una encuesta plurianual, lo han elaborado investigadores de la Universidad de Navarra, que han defendido que, además del tiempo de uso del móvil, el bienestar personal de los jóvenes "depende" de los motivos por los que recurren a esta tecnología, ha informado la fundación en un comunicado este jueves.

Han definido seis perfiles de usuario: los moderados y los organizados exhiben "mayor capacidad" de controlar su uso del móvil que la media; los socializadores, impetuosos y escapistas, en cambio, tienen un nivel de autocontrol inferior al promedio, y son los hiperconectados quienes con mayor frecuencia se ven incapaces de controlar su uso del móvil.

A nivel global, el 42% de los jóvenes tiene un perfil moderado en el uso del móvil y ninguna tarea o motivación "domina su patrón de consumo", mientras que, por el contrario, el 19% está hiperconectado y recurre al móvil para muchas tareas.

La capacidad de controlar el uso de la tecnología, además, es "un importante factor de bienestar" y, en este sentido, los investigadores han advertido de la prevalencia de síntomas negativos de salud mental entre las generaciones más jóvenes.

De hecho, han vinculado la intensidad con que se utiliza el móvil para distintas tareas y el malestar psicológico de sus usuarios: los moderados presentan niveles más bajos de ansiedad, depresión y estrés; mientras que entre los hiperconectados hay más jóvenes con síntomas de malestar.

De media entre los jóvenes encuestados, la ansiedad es el indicador de malestar psicológico más prevalente con un 28%, el segundo es el estrés con un 19% y, por último, el 17% de los jóvenes encuestados padece depresión.

Contador