Actualizado 13/10/2011 10:23:47 +00:00 CET

La terapia sensorial auditiva mejora la capacidad de atención en pacientes con Alzheimer y otras demencias

Alzheimer
EP/PRESSENCIA

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La estimulación sensorial auditiva mejora "significativamente" la capacidad de atención de pacientes con Alzheimer y otras demencias, frente a aquellos que no se someten a este tipo de estimulación, según revela un estudio presentado recientemente en Andalucía, en el marco del VII congreso de la 'European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), que lleva por título 'Terapia sensorial auditiva en pacientes de Alzheimer' y que ha sido elaborado por especialistas de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que la estimulación sensorial auditiva (ESA) se enmarca dentro de las terapias de estimulación neurofuncional, consistente en provocar un estímulo neural, personalizado y combinado por medio de una música específica.

De esta forma, explican los autores de este trabajo, se estimula las vías del sistema auditivo, provocando así un cambio en la plasticidad neural del córtex auditivo. A su vez, esta plasticidad neuronal promueve la aparición de ondas alfa, focaliza el proceso de atención y eleva el nivel de arousal y motivación.

En vista a estos precedentes, esta investigación se marcó como objetivo mantener "la más óptima plasticidad neuronal y cognitiva" a lo largo del ciclo vital del paciente con demencia, así como el fomento de la capacidad de atención y el mantenimiento de un estado emocional óptimo del paciente, relajado y atento a la estimulación sensorial.

Así, y tras valorar para una muestra compuesta por 13 personas con Alzheimer y un grupo control, la eficacia de la terapia (cuestionario subjetivo de valoración), la capacidad de atención (Tarea Stroop y Treisman y Gelade) y la actividad bioeléctrica cerebral (ondas alfa y beta), entre otros métodos, el estudio arrojó como principales resultados que las puntuaciones en la prueba de atención de Treisman y Gelade "difieren significativamente entre los pacientes que pasan por la terapia de estimulación sensorial auditiva y aquellos que funcionan como grupo control".

"El grupo experimental aumenta su ejecución mientras el grupo control indica un deterioro asociado al tiempo", reseñan los investigadores de este estudio, en el que concluyen que la estimulación sensorial auditiva "es una intervención efectiva en las demencias para aumentar el nivel de arousal y la capacidad atencional de los pacientes con demencia".

"En este estudio de resultados previos, --agregan--, vemos que la capacidad de atención mejora significativamente en personas que han pasado por este procedimiento de intervención, no siendo así en el grupo sin intervención". Por ello, concluyen que se "puede pensar que la estimulación sensorial auditiva funciona del mismo modo que otras semejantes, aumentando el nivel de arousal y la plasticidad neuronal de los pacientes".