La terapia con probióticos no es efectiva contra la gripe estomacal y la diarrea

Probioticos
GETTY - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:49

   MADRID, 22 Nov. (Reuters/EP) -

   Dos investigaciones realizadas en Estados Unidos y en Canadá, publicadas en 'The New England Journal of Medicine', han demostrado que la terapia con probióticos no es efectiva contra la gripe estomacal y la diarrea entre los niños de tres meses a cuatro años.

   El intestino humano está lleno de miles de tipos de bacterias, muchas de las cuales ayudan a los intestinos a hacer su trabajo. Aunque la comunidad médica comienza a entender la interacción de esas bacterias, los probióticos se venden basándose en la idea de que una enfermedad como la gastroenteritis puede curarse introduciendo bacterias más útiles en el cuerpo.

   De hecho, según han señalado los investigadores, los resultados obtenidos en algunos ensayos "pequeños y mal controlados" han convencido a muchos hospitales y algunas sociedades médicas para que adopten la terapia con probióticos, que se ha convertido en una industria de ahora es una industria de unos 41.000 millones de euros (47.000 millones de dólares).

   En concreto, en el estudio realizado en 10 servicios de Urgencias Pediátricas de Estados Unidos, y en el que han participado 971 niños, se ha visto que cuando se les suministra el probiótico la duración de la diarrea dura 49,7 horas, en comparación con las 50,9 horas del placebo.

   Además, la enfermedad se propagó a otro miembro de la familia en el 11 por ciento de los casos en que se utilizó el probiótico, en comparación con el 14 por ciento cuando se administró el placebo, una diferencia que "no fue estadísticamente significativa".

   De manera similar, en el estudio canadiense, la duración de la diarrea y los vómitos fue la misma independientemente del tratamiento para los 886 niños, si bien el número de episodios de vómitos fue mayor en el grupo de probióticos.

   Ahora bien, tanto los científicos de uno u otro estudio han señalado que sus hallazgos no significan que los probióticos sean "malos" ya que no vieron ningún tipo de evidencia de que provocara daños para la salud de los pacientes. No obstante, han avisado de que sus resultados deben servir para que los probióticos se prueben de forma "rigurosa" antes de ser aprobados.