MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede retrasar la disminución de la función pulmonar en mujeres de mediana edad, según una nueva investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración 2017, que se celebra en Milán, Italia.
La evidencia de un estudio que siguió a 3.713 mujeres durante aproximadamente 20 años desde principios de los años 1990 hasta 2010, mostró que aquellas que tomaron THS a largo plazo (durante dos años o más) mejoraron en las pruebas de función pulmonar en comparación con las mujeres que nunca tomaron TRH.
El doctor Kai Triebner, investigador postdoctoral de la Universidad de Bergen, en Noruega, explica: "La función pulmonar alcanza su punto máximo a mediados de los 20 años y, a partir de entonces, baja, sin embargo, es posible identificar qué factores influyen en el declive, ya sea reduciéndola o acelerándola. Un factor acelerador, por ejemplo, es la menopausia, por lo que una pregunta clave es si la TRH podría, al menos en parte, contrarrestarla".
Se midió la función pulmonar de las mujeres cuando ingresaron en la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea y nuevamente después de 20 años. Las pruebas de la capacidad vital forzada (FVC, por sus siglas en inglés) --que mide la cantidad de aire que se puede exhalar de los pulmones después de tomar la respiración más profunda posible-- demostraron que las mujeres que tomaron HRT durante dos o más años perdieron un promedio de 46 mililitros menos de volumen pulmonar durante la duración del estudio frente a las mujeres que nunca tomaron TRH.
SIGNIFICATIVO PARA MUJERES CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS
"Esto probablemente no será clínicamente significativo para las mujeres sanas, pero en las mujeres que sufren de enfermedades de las vías respiratorias, la disminución de la función pulmonar puede influir en la calidad de vida, ya que podría conducir a un aumento de la falta de aire y la fatiga", señala Triebner.
"Para poner estos hallazgos en contexto, si una mujer fumaba un paquete de cigarrillos al día durante tres años, la pérdida de capacidad vital forzada correspondería aproximadamente a 46 mililitros. "Nuestros hallazgos muestran que las hormonas sexuales femeninas son importantes para la preservación de la función pulmonar en mujeres de mediana edad", apunta.
Mujeres de Noruega, Suecia, Islandia, Estonia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, España y Reino Unido participaron en la Encuesta Europea de Salud Respiratoria. Un total de 236 mujeres tomaron THS a largo plazo (dos años o más). Estas mujeres fueron emparejadas con otras 236 mujeres que nunca tomaron TRH (por edad, peso, estatura, edad en la menopausia, comportamiento de fumar y función pulmonar basal).
En 2010, cuando se realizaron las pruebas de seguimiento, las edades de las mujeres oscilaron entre 44 y 67 años, con una edad media de 59 años. El análisis se centró en la THR oral y no se investigaron diferentes formulaciones. Los autores ajustaron los factores que podrían afectar los resultados, como el tipo de espirómetro, la duración del tiempo de seguimiento y el centro clínico al que se inscribieron.
En este análisis, la actividad física y la menopausia quirúrgica no se asociaron significativamente con la disminución de la función pulmonar. "Sin embargo, la actividad física tiene una serie de efectos beneficiosos, por lo que, en mi opinión personal, una cantidad equilibrada de ejercicio físico es aconsejable", apunta Triebner.
Este científico hace hincapié en que los resultados no deben considerarse para abogar por o en contra el uso de la TRH, ni para pensar que el uso de la TRH podría compensar un hábito de fumar. Aunque la TRH puede ayudar con los síntomas de la menopausia y protege contra la osteoporosis, también se ha relacionado con un incremento del riesgo de cáncer de mama y problemas cardiacos y vasculares.