MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que usan la terapia hormonal para la menopausia parecen tener una estructura y una función del corazón que están relacionadas con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca, según concluye un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido.
El efecto de la terapia hormonal menopáusica (THM), anteriormente conocida como terapia de reemplazo hormonal, sobre la salud cardiovascular en mujeres posmenopáusicas ha sido controvertido y poco claro. Numerosos datos sugirieron que la THM tiene un efecto protector sobre el corazón, lo que hace que se prescriba rutinariamente para la prevención de la enfermedad cardiaca, pero estudios posteriores para confirmar esto han variado en sus resultados.
Para hacer frente a esta pregunta de larga duración, los científicos ahora han utilizado datos de 'UK Biobank', una base de datos de cuestionarios de salud, muestras biológicas y mediciones físicas de más de 500.000 personas. 'UK Biobank' posee datos de imagen por resonancia magnética (IRM) cardiovascular, el estándar de oro para la obtención de imágenes y el análisis de la estructura y función del corazón, lo que podría ayudar a superar la falta de datos detallados sobre los efectos de la THM en la salud cardiovascular.
El autor principal, el doctor Mihir Sanghvi, del equipo de científicos dirigido por el profesor Steffen Petersen, de la Universidad Queen Mary de Londres, apunta: "Éste es el primer estudio que analiza la relación entre el uso de la terapia hormonal de la menopausia y cambios sutiles en la estructura y función del corazón, que puede ser un predictor de futuros problemas cardiacos. Este es un tema importante porque en Reino Unido hay 2,3 millones de mujeres que usan terapia hormonal para la menopausia y la evidencia actual de su efecto sobre la salud cardiaca es conflictiva y controvertida".
"Utilizando datos de 'UK Biobank, ahora hemos podido demostrar que el uso de la terapia hormonal para la menopausia no está asociado con ningún cambio adverso en la estructura y función del corazón, sino que puede estar vinculado con algunas características cardiacas más saludables", agrega.
El estudio, publicado en 'PLOS ONE' y financiado por la 'British Heart Foundation', examinó la estructura y función del ventrículo izquierdo (LV, por sus siglas en inglés) y la aurícula izquierda (LA, por sus siglas en inglés) en 1.604 mujeres posmenopáusicas, que no tenían enfermedad cardiovascular conocida, y 32 por ciento de las cuales había usado THM durante al menos tres años.
CAMBIOS CARDIACOS, VINCULADOS CON MENOS MOTALIDAD Y RIESGO DE INSUFICIENCIA
Los científicos encontraron que el uso de THM no se asoció con cambios adversos en la estructura y la función cardiaca. De hecho, se observaron volúmenes de la cámara LV y LA significativamente más pequeños, que se han relacionado con resultados cardiovasculares favorables, que incluyen menor mortalidad y riesgo de insuficiencia cardiaca, en otros entornos.
También analizaron la masa de LV, una de las características más importantes vistas en las imágenes cardiovasculares, con aumentos en la masa del LV que predicen una mayor incidencia de eventos cardiovasculares y mortalidad. Es importante destacar que no encontraron diferencias significativas en la masa del LV entre los dos grupos de mujeres.
"El efecto de la terapia hormonal menopáusica en la salud cardíaca aún se desconoce, y las investigaciones previas mostraron efectos tanto positivos como negativos sobre el corazón. Este trabajo amplía nuestro conocimiento al sugerir que el tratamiento tiene un efecto positivo en la estructura del corazón, lo que debería dar tranquilidad a las mujeres que toman el tratamiento", destaca Ashleigh Doggett, enfermera senior de temas cardiacos de la Fundación Británica del Corazón, que financió la investigación.
Y agrega: "Sin embargo, las mujeres no deben tomar THM específicamente para mejorar la salud de su corazón, ya que este estudio no considera todas las formas en que esta terapia afecta nuestra salud cardiovascular. Por ejemplo, hay algunas pruebas que sugieren que la THM puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, lo que significa que aún se necesita más investigación para obtener una imagen completa".
"Para la mayoría de las mujeres menopáusicas, especialmente las menores de 60 años, los beneficios de tomar THM superan cualquier riesgo potencial. Sin embargo, la situación de cada mujer es diferente, así que hable con su médico de cabecera sobre si la THM es apropiada para usted", aconseja.