La terapia génica permite a la retina dañada recuperar las respuestas normales a la luz

Actualizado: viernes, 31 julio 2020 13:50

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La retina es capas de reestructurarse y recuperar las respuestas de luz normales tras la muerte celular mediante terapia génica, según una investigación en ratones publicada en la revista 'JNeurosci', cuyos resultados demuestran la plasticidad de la retina y apoyan el desarrollo continuo de tratamientos diseñados para salvar las células moribundas.

   La ceguera a menudo es causada por la muerte de los bastones, las células fotorreceptoras de la retina. Se han desarrollado tratamientos actuales que pueden salvar los bastones moribundos, pero no se sabía si la retina podría reconstruirse después del tratamiento, algo que sería un componente clave para recuperar la visión.

   Jeannie Chen, Alapakkam Sampath, Greg Field y sus colegas de la Society for Neuroscience (la organización de científicos y médicos más grande del mundo dedicada a comprender el cerebro y el sistema nervioso) desarrollaron un modelo de ratón con bastones genéticamente defectuosos que imitan los trastornos de la ceguera del desarrollo en los seres humanos.

   El equipo examinó la estructura de la retina defectuosa, así como sus respuestas a la luz, en diferentes momentos con y sin terapia génica. Observaron que los bastones que recibieron terapia génica no solo recuperaron las respuestas normales a la luz, sino que también recuperaron las conexiones normales con otras neuronas de la retina.