Actualizado 04/11/2011 15:34 CET

La terapia génica arroja resultados prometedores para curar a enfermos de corazón

Encuentro Internacional De Cardiología En El Caixafòrum
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La terapia génica ha empezado a demostrar resultados "prometedores" para regenerar tejidos del corazón con daños severos, según han anunciado el director del Mount Sinai Heart Center de Nueva York y director de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentí Fuster, y el director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Escuela de Medicina del Mount Sinai de Nueva York, Roger J. Hajjar.

En un encuentro internacional promovido por la Academia de Ciencias de Nueva York, la Obra Social La Caixa y Biocat en el CaixaFòrum de Barcelona, Hajjar ha explicado que la regeneración fisiológica será realidad en "pocos años", en la línea de los resultados en fase II logrados con una sesentena de pacientes hasta ahora.

Esta terapia "abre un frente hasta ahora no tratado" para rehabilitar el corazón de pacientes severos que ya han podido pasar por operaciones de colocación de un 'by pass', por ejemplo, ha señalado Hajjar.

Mediante la terapia génica no solo se pueden regenerar tejidos dañados, sino que también se pueden conseguir mejoras fisiológicas del principal órgano del cuerpo para que lata de forma adecuada.

La introducción de genes terapéuticos se realiza mediante virus programados para llegar al corazón siguiendo la tecnología de los vectores, cuya investigación se inició hace años pero que ahora por primera vez se ha empezado a aplicar en el ser humano con el corazón como punta de lanza, ha significado Fuster.

El prestigioso cardiólogo catalán ha evidenciado que "un corazón enfermo no puede regular el calcio intracelular" y para ello se estudia el poder de una proteína para acabar con esta disfunción mediante la terapia génica.

En la primera fase del ensayo de esta terapia participaron una docena de enfermos, con resultados que evidenciaban lo no toxicidad de la técnica, y en la segunda han participado 50.

Ahora está a punto de empezar la tercera fase que reunirá a 600 enfermos severos del corazón y, de volver a demostrar resultados positivos en una cantidad amplia de pacientes ello supondría un "cambio radical" para el abordaje de estas dolencias, ha remarcado Fuster.

TECNOLOGÍA PARA PREDECIR EL RIESGO DE ACCIDENTE VASCULAR

Por otra parte, Fuster ha anunciado la realidad de una maquinaria única que integra el sistema PET de imagen con la resonancia magnética para predecir el riesgo de accidente vascular en el futuro.

Esta tecnología mide la inflamación de la arteria y del colesterol de forma unitaria y mecánica, lo cual también supone un gran avance en materia de diagnóstico y especialmente de predicción de riesgos.

En cualquier caso, esta maquinaria es cara, solo la podría pagar una cuarta parte del mundo, y Fuster ha vuelto a insistir en su mensaje de prevención de las dolencias cardíacas y abandono de los factores de riesgo que inducen a estos problema como solución a la gran cantidad de comorbilidades y muertes que se dan cada día en el mundo por esta causa.

En esta línea, ha vuelto a aflorar su discurso de promoción de la salud mediante la dieta, el ejercicio y el cuidado también del cerebro, no solo en la gestión de las emociones, sino también de todas las enfermedades que se producen en este órgano.