MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las personas con fatiga postviral tras padecer COVID-19 se benefician de la terapia cognitivo-conductual, lo que se traduce en menos fatiga y problemas de concentración, según un nuevo estudio publicadn en la revista 'Clinical Infectious Diseases'.
El investigador principal, Hans Knoop, catedrático de Psicología Médica del UMC de Ámsterdam (Países Bajos), descubrió que "tras la terapia conductual, los pacientes no sólo presentaban menos síntomas, sino que también funcionaban mejor tanto física como socialmente. Esas mejoras seguían presentes incluso después de seis meses".
Tras una infección por COVID-19, un número considerable de pacientes presenta síntomas persistentes. Esto suele conocerse como covid largo o síndrome poscovid, y el síntoma más frecuente es la fatiga grave y debilitante.
En el estudio ReCOVer, financiado por ZonMw, se comparó a pacientes que recibieron terapia cognitivo-conductual con pacientes que recibieron la atención habitual. La atención normal solía consistir en la supervisión de su médico de cabecera o especialista, fisioterapia y/o terapia ocupacional.
La terapia cognitivo-conductual para pacientes con fatiga persistente tras la COVID-19 se centra en reducir la fatiga afrontando los síntomas de forma diferente. "Junto con los pacientes, estudiamos, por ejemplo, cómo pueden mejorar su ritmo de sueño-vigilia. También les ayudamos a volver a ser más activos con pequeños pasos seguros. Por ejemplo, dando pequeños paseos", señala Knoop.
La terapia cognitivo-conductual tiene resultados claros para estos pacientes. La mayoría de los participantes experimentaron una disminución significativa de la fatiga y una mejora de la concentración tras el tratamiento. También hicieron progresos significativos social y físicamente.
Los resultados también demostraron ser estables a lo largo del tiempo. Después de seis meses, las diferencias, en comparación con los que recibieron atención habitual, seguían presentes.
"La terapia cognitivo-conductual también parece ser un tratamiento seguro. Nuestra investigación demuestra que los síntomas no empeoraron y que surgieron nuevos síntomas con menos frecuencia", añade Knoop.
Los investigadores subrayan que el hecho de que la terapia conductual pueda ayudar no significa que la causa de los síntomas sea psicológica. Además, no todo el mundo se beneficia de la terapia conductual, por lo tanto, advierten de que es muy importante seguir buscando otros tratamientos eficaces y las causas físicas del síndrome postCOVID.