La terapia celular permitirá generar dientes en 20 años, según odontólogos

Actualizado 14/01/2011 16:17:26 CET

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terapia celular permitirá regenerar piezas dentales a partir de la implantación de células madre en las encías en dos décadas, según han subrayado este viernes en Barcelona expertos en odontología durante la presentación de la XLV reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa).

La cita, que se celebrará en Oviedo durante el mes de mayo, tiene como uno de los principales atractivos la presencia de Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College de Londres y autor de más de 200 trabajos sobre la aplicación de células madre en odontología, que acude a España por primera vez para pronunciar una conferencia sobre el tema.

El presidente de la reunión de la Sepa, Alberto Sicilia, ha recordado que Sharpe ya mostró en 2004 los primeros resultados de sus experimentos en modelos animales, por lo que se ha expresado su confianza en que en unas dos décadas sea posible aplicar estas técnicas en pacientes, mediante el trabajo coordinado entre dentistas y biólogos.

Según los últimos estudios, las células madre de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de la médula ósea, por lo que su uso podría extenderse a otras patologías más allá de las dentales.

La cita de Oviedo, que prevé reunir a más de 1.500 personas, servirá también para abordar los temas de vanguardia de la periodoncia y la implantología, así como las innovaciones en estética dental.

Durante la presentación, la presidenta de la Sepa, Núria Vallcorba, ha recordado que un tercio de los adultos entre los 35 y los 45 años tienen una periodontitis que puede degenerar en una pérdida de piezas dentales.

Asimismo, los especialistas se han hecho eco de los estudios que apuntan a una relación entre la periodontitis de mujeres embarazadas y los partos prematuros, otro aspecto que se analizará en la cita asturiana, por lo que han recordado la importancia de mantener una correcta higiene bucodental.

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer