Publicado 23/06/2020 11:33:49 +02:00CET

La terapia celular mejora un 50% la calidad de vida de enfermos de Crohn con fistulas perianales

Intestino, enfermedad de Crohn
Intestino, enfermedad de Crohn - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La terapia celular mejora la calidad de vida del 50 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn que desarrollan una fístula perianal y se somete al tratamiento, según han resaltado expertos del I COngreso VIrtual Digestivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que participaron en la mesa 'Terapia Celular. Una Realidad', celebrada durante la segunda parte del Congreso en los días 18 al 20 de junio.

"Hace más de 15 años emprendimos un recorrido inusual un grupo de profesionales clínicos, por una necesidad real que encontramos con pacientes con enfermedad de Crohn que tenían fistulas perianales que, a pesar de ser operadas en varias ocasiones, no conseguían curarse. Por ello, desarrollamos un programa de investigación básica para intentar llegar a la práctica clínica y aprender para llegar al laboratorio hasta conseguir desarrollar el primer medicamento celular en el mundo que funciona y que ha sido aprobado para los enfermos de Crohn que tienen fístulas perianales", ha apuntado Damián García Olmo, especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Los estudios muestran que la incidencia de la enfermedad de Crohn va en aumento en los países industrializados, muy ligado al desarrollo del país. En la actualidad, en torno al 40 por ciento de los enfermos de Crohn desarrollan alguna fístula perianal, con estos pacientes primero se intenta el tratamiento médico, pero menos del 20 por ciento responden, por lo que, para más del 80 por ciento restante es para el que se podría aplicar esta nueva terapia celular.

El fármaco se prepara de forma personalizada para cada paciente y sus células tienen unas condiciones de conservación muy concretas con solo 72 horas de supervivencia, por lo que debe de estar todo el equipo muy bien coordinado para conseguir realizar todas las pruebas y la intervención en tiempo.

El proceso completo depende de cuatro profesionales. El primero en la cadena, y por tanto el impulsor, es el especialista en aparato digestivo con la preselección del paciente en la consulta, aunque se determinan los candidatos finales con el resto del equipo. El segundo es el cirujano que evalúa junto al gastroenterólogo y realiza la intervención. El tercero en intervenir es el radiólogo, que va a confirmar si es el paciente indicado para realizar este nuevo tratamiento, con el resultado de las pruebas. Y finalmente el farmacéutico es el que tiene que solicitar el fármaco y mantenerlo vivo en las mejores condiciones hasta la intervención.

La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos. Se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon) y el principio del intestino grueso (ileocecal). Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sobre todo en edades jóvenes, entre 15-35 años.

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero toda la evidencia científica hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen: genético, sistema inmunológico y ambientales y se estima que cada año se dan 116,5 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Contador

Para leer más