La terapia CART logra que el 50% de los pacientes con leucemia sobreviva al año del tratamiento

Rueda de prensa sobre las terapias CART
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 14:55

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL) tratados con la terapia CART sobrevive al año del tratamiento, al igual que aquellos con linfoma y mieloma múltiple, según ha informado el coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Álvaro Urbano Ispizua.

El experto se ha pronunciado así en el marco de la celebración del Simposio Internacional sobre Avances en Carts, organizado por el grupo junto a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) donde, tal y como ha avanzado, se darán a conocer los avances que se están produciendo en el campo de las CART, así como se conocerán las inquietudes de los actores relacionados con las mismas: médicos, autoridades sanitarias y compañías farmacéuticas.

Se trata de una inmunoterapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan. En la actualidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado las dos primeras terapias celulares CART para el tratamiento de segunda línea de la LAL de células B en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con enfermedad refractaria o en recaída, así como para la terapia en segunda línea del linfoma difuso de células grandes B y del linfoma mediastínico primario de células B. Además, se espera que próximamente la apruebe para el mieloma múltiple.

Y es que, en los diferentes ensayos clínicos que se están realizando en diferentes países del mundo, incluido España, el uso de estas terapias ha logrado eliminar la enfermedad al 80 por ciento de los pacientes, si bien algunos han recaído. Ahora bien, lo que sí se ha comprobado es que el 50 por ciento seguía con vida al año de someterse a la terapia CART. "Se trata de unos resultados clínicos impactantes si, además, tenemos en cuenta que el cien por cien de estos pacientes iban a morir", ha recalcado el doctor Urbano Ispizua.

Ahora bien, en ocasiones la terapia fracasa y, según se cree, se debe a que el sistema inmunológico del paciente lo rechaza; a que el propio linfocito está exhausto; o a que la célula a la que se dirige no expresa la proteína, por lo que no tiene la diana a la que atacar. "Esto es una revolución, pero no es la revolución porque estamos al principio, pero creemos que en un futuro se podrá ampliar su uso a muchas otras enfermedades", ha añadido el doctor del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Jesús María Hernández Rivas.

RETOS ACTUALES DE LA TERAPIA CART

De hecho, este experto ha comentado que uno de los retos actuales que plantea la terapia CART es conseguir que sea más eficaz y útil y, para ello, hay que 'enseñarla' a que haga más efecto sobre las células para que logren reconocer con más eficacia al antígeno. "Nuestro reto es aumentar el número de enfermedades que se beneficien de ella, romper las barreras de edad para su administración y especializarla", ha apostillado el doctor Hernández Rivas.

Ahora bien, aunque todavía queda tiempo para mejorar su eficacia y ampliar sus usos, el doctor Urbano Ispizua ha asegurado que España es uno de los países europeos pioneros en la utilización de esta terapia. "España ha mostrado músculo en el mundo médico ante una tecnología que tiene una gran complejidad", ha apostillado, para informar de que el Hospital Clínic de Barcelona está llevando a cabo un estudio clínico con esta terapia, en el que ya han participado 28 pacientes, y se espera que se abra el estudio a once hospitales españoles, gracias al 1.200.000 euros que ha dado el Ministerio de Sanidad para facilitar su puesta en marcha en estos centros.

Ahora bien, a pesar de ello, los expertos han destacado la necesidad de que sea accesible para los pacientes que podrían beneficiarse actualmente de ella y que el tratamiento se lleve a cabo con la máxima seguridad clínica. Para garantizar esto, según la SEHH, los servicios de Hematología y Hemoterapia que quieran disponer de esta inmunoterapia deberían tener experiencia en trasplante hematopoyético, estar acreditados por sistemas de calidad internacionales y disponer de un equipo multidisciplinar que garantice el manejo ágil y eficiente de las complicaciones.

Finalmente, el doctor Hernández Rivas ha comentado que los hematólogos son los profesionales que deben liderar el desarrollo y aplicación clínica de los CAR porque sus indicaciones actuales se circunscriben a las neoplasias hematológicas y, de momento, sus "excelentes resultados" no han podido extrapolarse a otros tipos de cáncer. "Además, atesoramos una gran experiencia en el uso de la inmunoterapia y en el tratamiento de sus efectos secundarios, así como en el aislamiento y la expansión de fracciones celulares", ha dicho, para zanjar señalando que, posiblemente, estas terapias estén en la práctica clínica en España en el año 2020.