La tensión muscular reduce significativamente la estabilidad

Vigorexia, musculos, hombre musculado
PIXABAY - Archivo
Actualizado 29/01/2019 13:37:21 CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con participación de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la Politècnica de Catalunya (UPC) ha puesto de manifiesto que la tensión muscular reduce significativamente la estabilidad de los sujetos.

El objetivo del estudio, que publica la revista 'Gest & Posture', ha sido investigar en seres humanos el efecto de la contracción muscular voluntaria y la relajación sobre la estabilidad de la postura erguida y para estimar ese impacto mediante procedimientos mínimamente invasivos, ha informado la UPF este martes en un comunicado.

Los autores utilizaron plataformas de fuerza para poder medir el centro de presiones en situación erguida o de pie, en estudios de equilibrio en 30 voluntarios durante estados de tensión y relajación, y en situaciones visuales, con los ojos abiertos y con los ojos cerrados.

Los resultados indicaron que la tensión muscular reduce significativamente la estabilidad, y el investigador Simone Tassani ha remarcado que "situaciones diarias de estrés pueden llevar a una disminución de la estabilidad. Una pérdida de la estabilidad puede aumentar el riesgo de sobrecarga crónica o caída".

Además, el estudio expone que la respiración tiene un efecto directo sobre el manejo del dolor y el estrés, a lo que Tassani añade la necesidad de explorar explícitamente que "una gran parte de la población podría no ser capaz de respirar adecuadamente".

Una de las conclusiones del estudio es que para muchos jóvenes la respiración abdominal parece ser una tarea difícil, y que en posición erguida de pie la visión tiene un efecto de interacción con la relajación.

Contador