Publicado 05/10/2020 17:47CET

Tener a la pareja en una UCI aumenta el riesgo de padecer un infarto o ser hospitalizado por un problema cardiaco

UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado
UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado - ATS - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tener a la pareja en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumenta el riesgo de padecer un infarto o ser hospitalizado por un problema cardiaco, según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista 'Circulation'.

"La UCI puede ser un ambiente estresante con una carga significativa de cuidado y los cónyuges pueden enfrentar decisiones difíciles sobre continuar o terminar con el tratamiento de soporte vital. La admisión de un paciente en la UCI genera un estrés psicológico agudo en los miembros de la familia, y ese estrés puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente para el otro cónyuge", han dicho los investigadores.

Este estudio es el primero en sugerir que la admisión en la UCI de un cónyuge puede ser un factor de riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular y hospitalización en el otro cónyuge. Según investigaciones anteriores, alrededor de una cuarta parte de los miembros de la familia de un paciente críticamente enfermo experimentan síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión, conocidos como síndrome familiar postraumático.

Los estudios sobre el duelo han demostrado un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, particularmente en las primeras semanas y meses después de la muerte de un ser querido, conocido como síndrome del corazón roto, también llamado miocardiopatía inducida por estrés o miocardiopatía takutsobo.

En concreto, en comparación con las personas sin cónyuge en la UCI, las que tienen marido o mujer en la UCI tienen mayores probabilidades de sufrir un evento cardiovascular, como dolor de pecho, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ritmo cardíaco irregular, insuficiencia cardiaca o embolia pulmonar (un coágulo de sangre en los pulmones) en el plazo de un mes; así como más probabilidades de ser hospitalizados por enfermedades cardiovasculares y hospitalizados por eventos cardiovasculares graves.

Contador

Para leer más